LA NACION

Tras una tensa audiencia, la Justicia decidirá cómo funcionará El Palomar

Vecinos, funcionari­os y aerolíneas discutiero­n sobre el nuevo uso, hoy limitado, del aeropuerto

- Diego Cabot

Un ministro, varios funcionari­os, decenas de vecinos, algunas empresas, un taxista de la zona y un pastor evangélico. Fueron 12 horas de discursos donde no faltaron las agresiones, bendicione­s y alguna que otra frase original. La audiencia por el futuro del aeropuerto El Palomar tuvo de todo. Empezó con la presentaci­ón del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Y le siguieron decenas de testimonio­s.

“Esto del aeropuerto es una bendición de Dios”, se le escuchó decir a un pastor. “Me siento un mapuche de hace 500 años a los que les cortaban una oreja. Somos vecinos originario­s”, dijo otro vecino. Hubo hasta una comparació­n de la explotació­n comercial con los peligros de una central nuclear o un basural.

La discusión sobre la posibilida­d o no de que varias líneas aéreas operen desde El Palomar se reduce a muy poco. En realidad, el aeropuerto está habilitado para ese fin desde hace décadas, como base militar aérea. La única modificaci­ón actual es la posibilida­d de que empiecen a salir desde esa pista aviones comerciale­s. no se debate si debe haber o no una estación, sino si se le da autorizaci­ón para que opere con pasajeros.

Más ideología que técnica

Sobre todo al inicio, varios discursos pasaron más por la ideología que por la cuestión técnica. Según varios funcionari­os, hubo muchos participan­tes que pertenecía­n al movimiento que lidera el exintenden­te de Morón Martín Sabbatella, kirchneris­ta de pura cepa. Era de esperar: en las discusione­s aeronáutic­as de los últimos años se escucha más política partidaria que argumentos de la industria.

Se vio momentánea­mente interrumpi­da la audiencia pública del aeropuerto de El Palomar por unos pocos inciviliza­dos. Más de lo mismo, pero parece que la oposición no tiene otros recursos.

En la audiencia, que duró casi 12 horas, tampoco faltaron insultos, empujones y alguna que otra piña al viento. En total, hubo 95 oradores, de los 140 que se habían anotado originalme­nte. De ellos, 64 personas se manifestar­on en favor de la explotació­n de vuelos comerciale­s en El Palomar, mientras que otras 31 tuvieron o bien posiciones contrarias o bien preocupaci­ones por temas particular­es, como el medio ambiente, la seguridad de las zonas aledañas por eventuales siniestros y los derechos humanos. Por el lado de las empresas, norwegian y Flybondi fueron las que hablaron, además de aeropuerto­s argentina 2000, concesiona­rio de la terminal.

actualment­e, como consecuenc­ia de la medida cautelar dictada el 10 de enero pasado, el aeropuerto El Palomar opera de forma restringid­a ya que no se pueden exceder los tres vuelos diarios (tres despegues y tres aterrizaje­s). Fueron los representa­ntes de los gobiernos de Salta, Tierra del Fuego, Jujuy, corrientes y Río negro quienes pidieron que se levante la medida. argumentar­on que resulta una limitante para el desarrollo turístico de cada provincia.

Según datos oficiales, desde el 26 de febrero, cuando estaban programado­s más de tres vuelos cada 24 horas, se han afectado 156 vuelos con unos 9934 pasajeros.

“Desde el Ministerio de Transporte se cumplieron con todas las exigencias y compromiso­s judiciales: mediciones sonoras, informes ambientale­s adicionale­s, inspeccion­es, presentaci­ón de informes, de dictámenes y resolucion­es técnicas, incluida la concreción de la audiencia pública”, dijo una fuente del Ministerio que conduce Dietrich.

ahora, todo está en manos de aquel juez que limitó a tres las operacione­s diarias. En el Gobierno creen que pronto podría haber novedades. Se definirá el destino de la base aérea El Palomar. Y en algún punto, el de los vecinos cercanos al aeropuerto.

 ?? Télam ?? Asistentes de la audiencia escuchan a Dietrich
Télam Asistentes de la audiencia escuchan a Dietrich

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina