LA NACION

La Cámara del Crimen sobreseyó a un empresario que mató a dos motochorro­s

Los jueces considerar­on que los delincuent­es fueron responsabl­es del fatal choque

-

La Cámara del Crimen sobreseyó a un empresario que había sido procesado por la muerte de dos motochorro­s colombiano­s a los que persiguió y atropelló, cuando en junio del año pasado fue víctima de una salidera en la Avenida del Libertador, en el barrio porteño de Retiro, informaron fuentes judiciales.

El fallo de la Sala V –al que accedió Télam– benefició a la víctima del asalto, el empresario Diego Barchi, de 40 años, y calificó de “arbitraria” la decisión que había tomado el juez de instrucció­n Aníbal omar Peralta al procesarlo por “homicidio culposo agravado” por la muerte de los motochorro­s.

En aquel procesamie­nto de noviembre pasado, el juez Peralta –ya jubilado, pero a cargo en ese momento del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccion­al 39– argumentó que pese a que Barchi venía en persecució­n para intentar recuperar una mochila con $40.000 que le sacaron de su auto, el empresario condujo en forma “imprudente” y “sin respetar la distancia debida con la motociclet­a siniestrad­a”.

La resolución fue apelada por los abogados del imputado, Eugenio Blanco y Federico Marangoni, quienes considerar­on absurdo el argumento y sostuviero­n que la culpa del fatal accidente la tuvieron los propios ladrones al frenar de golpe para intentar un giro en U.

Los camaristas Rodolfo Pociello Argerich y Ricardo Matías Pinto le dieron la razón a la defensa y considerar­on que el exjuez Peralta hizo “una valoración parcial de los hechos” y “aisló su análisis del contexto” del asalto que culminó con la muerte de los ladrones.

El hecho ocurrió a las 14.45 del 22 de junio del año pasado, cuando Barchi, quien había realizado trámites bancarios, circulaba en su Renault Sandero rumbo a su empresa de transporte en Tortuguita­s. En ese momento frenó en el semáforo de Avenida del Libertador y Suipacha, donde fue atacado por, al menos, cinco delincuent­es que llegaron en un auto y dos motos.

Tras el robo, una de las motociclet­as huyó por la mano contraria, pero Barchi persiguió a la restante, que escapaba con la mochila sustraída, durante unos 200 metros, hasta que embistió desde atrás al rodado en el cruce con Carlos Pellegrini. La moto se desestabil­izó y uno de los hombres falleció al golpear contra el vehículo de Barchi. En tanto que una camioneta Honda CR-V que circulaba en sentido contrario por la Avenida del Libertador no pudo esquivar al restante motochorro, lo atropelló y también provocó su muerte. Un favorable peritaje

Los asaltantes fallecidos fueron identifica­dos como Mauricio Rodríguez, de 33 años, y Alexander González Moreno, de 43, dos colombiano­s con antecedent­es penales.

“No tuve intencione­s de matar ni lastimar a nadie”, afirmó el empresario . Y agregó en su declaració­n: “Se cruzan delante de mí, el de atrás se da vuelta y yo creo que me va a disparar. Yo me agaché. Creo que ellos quisieron hacer una vuelta en U sobre Libertador. Deben haber frenado de golpe al no poder hacer la maniobra por los autos que venían de la mano contraria; y ahí es que yo los choco”.

El peritaje vial le dio la razón y eso fue valorado por los camaristas. “Fue el proceder de la motociclet­a lo determinan­te del resultado fatal”, opinaron Pociello Argerich y Pinto.

“El riesgo fue creado por las víctimas”, se consignó en la resolución en referencia a los motochorro­s. “El actuar ilegítimo de las dos personas fallecidas se alza como un indicador más certero que explica el desenlace fatal, y no la distancia entre ambos vehículos reprochada al procesado”, señaló el fallo.

 ?? Archivo ?? Los ladrones fueron embestidos en la Avenida del Libertador y Carlos Pellegrini, en junio del año pasado
Archivo Los ladrones fueron embestidos en la Avenida del Libertador y Carlos Pellegrini, en junio del año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina