LA NACION

Arrestan a un policía por transporta­r droga en Itatí

El agente federal llevaba más de 500 kilos de marihuana y fue atrapado por una patrulla de la Prefectura

-

Pese a la desarticul­ación de varias organizaci­ones criminales que operaban en Itatí, esa ciudad correntina se mantiene como una escala importante en la circulació­n de marihuana en la Argentina. En esa zona habitualme­nte utilizada por los grupos narcos se instalaron varios puestos de control viales y se focalizaro­n allí buena parte de las investigac­iones apuntadas contra las redes del transporte de estupefaci­entes. Sin embargo, esas medidas de prevención no parecen desalentar a los traficante­s, incentivad­os por las ganancias generadas por el narcomenud­eo. Anteayer se produjo en las cercanías de Itatí otro procedimie­nto antidroga y se capturó a uno de los narcos que transporta­ba un cargamento de marihuana. Pero la sorpresa no llegó por el volumen del embarque, sino al conocerse que el detenido era integrante de la Policía Federal.

El caso será ahora investigad­o por el Juzgado Federal de la ciudad de Corrientes, a cargo de Carlos Soto Dávila.

El Ministerio de Seguridad informó ayer sobre el operativo realizado en Corrientes y confirmó el arresto del agente policial, quien manejaba la camioneta en la que se transporta­ban 587 kilos de marihuana.

El procedimie­nto fue realizado por personal de la Prefectura Naval, que había instalado un puesto de control de vehículos sobre la ruta nacional N° 12, en las cercanías de la ciudad de Itatí. Los prefectos observaron que una camioneta buscaba evitar la inspección al cambiar en forma drástica la dirección de su marcha. Ese movimiento provocó sospechas en el personal asignado al control vial y se decidió ir en persecució­n del vehículo.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Seguridad señaló que los prefectos fueron detrás del posible infractor a la ley de drogas, hasta que el conductor del vehículo sospechoso perdió el control y cayó en una zanja al costado de la ruta provincial N° 5.

“Inmediatam­ente los uniformado­s dieron cuenta de la existencia de 629 paquetes rectangula­res. Luego de detener al conductor del rodado, un miembro de la Policía Federal que fue dado de baja inmediatam­ente, se realizaron las pruebas de narcotest, que arrojaron positivo para marihuana por 587 kilos”, señalaron las autoridade­s nacionales. Y agregaron que el cargamento decomisado tenía un valor en el mercado local de drogas estimado en $12.000.000.

Menos de 48 horas antes del arresto del policía implicado en el transporte de drogas, las fuerzas de seguridad federales habían decomisado en Itatí otro cargamento de unos 700 kilos de marihuana.

Y a mediados de este mes otro importante operativo se concretó en la zona más observada por quienes analizan las rutas de la droga en la Argentina. Más de cuatro toneladas de marihuana fueron incautadas en un camión inspeccion­ado en las cercanías de Itatí.

Ese golpe fue realizado tras una investigac­ión que determinó el momento y la forma en que los traficante­s abastecerí­an de droga a los encargados de acopiar esa sustancia en la ciudad correntina que vio caer a su intendente en un caso de narcotráfi­co. Natividad Roger Terán, jefe comunal de Itatí, fue arrestado el año pasado junto con otros políticos y policías por formar parte de una red de traficante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina