LA NACION

La previa Del día

- Texto Alberto Cantore

Un cuarto de siglo atrás, Vélez escribía frente a Estudiante­s un capítulo dorado de un libro que alcanzó repercusió­n mundial. En La Plata, en la vieja cancha del Pincha, en 1 y 57, José Luis Chilavert convertía por primera vez con la camiseta del Fortín y el equipo que dirigía Carlos Bianchi sumaba la primera estrella en un ciclo que terminó por ganar todo. El empate 1-1 desató la euforia, provocó el desahogo en aquel grupo que marcó una época. El torneo Clausura 1993 resulta ahora un feliz recuerdo en blanco y negro, porque 25 años después Vélez desanda una realidad muy diferente: la tabla de los promedios lo apremia y el mayor oxígeno lo encuentra en la flojera de los rivales en la pelea por no descender. La 21ª jornada de la Superliga le pone en el recorrido a Estudiante­s. El escenario es muy diferente, aunque recrear aquella jornada para Vélez podría significar una plataforma para relanzarse y darle forma de título a las siete fechas que le restan al torneo.

Líder de un plantel que tenía jugadores de recorrido como Trotta, Sotomayor, el Negro Marcelo Gómez, Chilavert le cruzó el remate a Marcelo Yorno, que en 1997, defendiend­o a Unión le detuvo un penal y un segundo rebotó en el travesaño; en el festejo, corrió de un área a la otra y frente a los hinchas se descargó, mientras que Almandoz logró ser el primero en abrazarlo, después de la persecució­n de todos los compañeros durante la celebració­n del gol.

El presente resalta que Vélez tiene un puñado de jugadores con experienci­a: Cubero, Mauro Zárate y Torsiglier­i, productos de las divisiones inferiores pero de una etapa más cómoda y fructífera del club. Ese liderazgo que imponía el arquero paraguayo y que tenía un correlato en los jugadores de experienci­a sería de ayuda en este momento de turbulenci­a, particular­mente porque el refuerzo estrella del último mercado de pases –Zárate– no enseñó todo su potencial y las diferencia­s con el entrenador Heinze, las que el delantero desestimó, se ofrecen como un foco de conflicto, una piedra en un camino que ya tiene suficiente­s obstáculos.

Ese ambiente enrarecido se observó en el último partido del equipo en Liniers, frente a Rosario Central. Con la derrota 2-1, el director técnico volvió a quitar a Zárate de la formación –antes lo hizo con Racing, en la caída 2-1– y mandó a la cancha a Rodrigo Salinas. La movida le trajo rédito, el suplente marcó el 2-2, aunque el momento de la modificaci­ón reflejó la grieta entre los hinchas que sostienen que Zárate es insustitui­ble y aquellos que le reclaman una mayor participac­ión, un protagonis­mo más intenso al futbolista cuyo pase es de Watford, de Inglaterra, que pide 1.700.000 euros por su pase, ese que 11 años atrás se cotizó en 22 millones de dólares, cuando con apenas 20 años se marchó a Al-Assad, de Qatar.

“Insistir por este camino, en el fútbol uno debe esforzarse al máximo”, la convicción de Heinze, que resaltó el contraste entre la trayectori­a del plantel de Estudiante­s y el suyo. “Nosotros tenemos chicos de la casa, que defienden el escudo y a los que hay que darles las herramient­as para que no se equivoquen y, si pasa, decirles que vayan de nuevo y prueben porque al final se les va a dar. El rival tiene jugadores de experienci­a y con altura, por eso trabajamos fuerte la pelota parada. Son verticales, salen muy bien de contraataq­ue”, analizó el entrerrian­o, que desde que tomó el control logró dos éxitos, tres empates y tres caídas.

La doble vida de Independie­nte

Desde hace un tiempo en Independie­nte se generó una doble vida. La deportiva se alimenta con la obtención de la Copa Sudamerica­na 2017, una identidad futbolísti­ca como estandarte y el reconocimi­ento al trabajo del DT Holan con las convocator­ias a la selección de Maximilian­o Meza y Fabricio Bustos; la institucio­nal, en cambio, se enseña oscura, con la intervenci­ón de la Justicia como en los casos de la amenaza al técnico, que primero se despidió del cargo y más tarde recapituló; las detencione­s de Bebote Álvarez, sindicado como líder de la barra brava, y de Noray Nakis (vicepresid­ente 1°), que hacía de nexo; las imputacion­es por fraude al presidente Hugo Moyano y a su hijo Pablo (vicepresid­ente) y en la última semana con la causa por abuso de menores que sacude al club de Avellaneda.

Los Rojos apurarán el juego con Atlético Tucumán, un duelo con una historia reciente. Primero, Independie­nte pugnó por la plaza que finalmente la AFA le concedió al Decano para la Copa Libertador­es 2017; más tarde, los tucumanos estuvieron a tiro de deshacer el encanto del ciclo Holan. Un penal, en el partido desquite de los 8avos de final de la Copa Sudamerica­na, pudo modificar la historia: la invasión de sus compañeros hizo repetir la ejecución a la Pulguita Rodríguez, que falló ante el arquero Martín Campaña.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina