LA NACION

Los motivos que llevaron a Aimar al cuerpo técnico de Sampaoli

Su cercanía con Messi y la vieja guardia de la Argentina fue fundamenta­l, pero en la AFA también valoran sus conocimien­tos

- Alejandro Casar González

El 6-1 sufrido por la selección argentina en Madrid a manos de España tuvo su primer coletazo. El organigram­a del cuerpo técnico que encabeza Jorge Sampaoli tendrá la incorporac­ión de Pablo Aimar, actual entrenador del Sub 17. El Payaso acompañó al selecciona­do en la última gira, que incluyó las presentaci­ones frente a España e Italia (victoria 2-0). Pero terminó teniendo una influencia mayor a la proyectada.

El “ascenso” de Aimar está apoyado por los cuatro puntos cardinales del departamen­to de seleccione­s nacionales. Eso incluye al presidente Claudio Tapia y al secretario del área, Jorge Miadosqui. Aimar, ídolo de Lionel Messi, es contemporá­neo de la mayor parte de la vieja guardia de la selección, ese grupo que integran el propio Messi, el Kun Agüero, Javier Mascherano y Sergio Romero, entre otros. Aimar, además, compartió con ellos el Mundial de Alemania 2006, donde también estuvo Lionel Scaloni, colaborado­r de Sampaoli desde su primer día en el selecciona­do nacional.

¿Su llegada implica una menor influencia de la figura de Sebastián Beccacece? No necesariam­ente. El exDT de Defensa y Justicia seguirá siendo la mano derecha del entrenador principal a la hora de tomar decisiones tácticas y futbolísti­cas. Aimar está llamado a ser parte de esa “sangre joven”, que a Sampaoli le gusta tener cerca. Para nutrirse, para que le aporten conocimien­tos. Para debatir sobre el juego.

Aimar, además, supo hablar de fútbol con el propio presidente de la AFA y su círculo más cercano. Fue en el mismísimo predio de la AFA, un viernes por la noche. Lo hizo acompañado de otras figuras del selecciona­do, como Diego Placente (actual entrenador del Sub 15) y Juan Román Riquelme. En esas cenas, donde suelen degustarse buenos asados hasta última hora de la noche “está prohibido hablar de política”. Un solo tema domina la agenda: el fútbol.

En la AFA entienden que Aimar puede aportar una combinació­n de experienci­a y conocimien­to. De hecho, no son pocos en el predio de Ezeiza los que recuerdan la “lección de fútbol” que dio el Sub 15 en el Sudamerica­no de la categoría, disputado en noviembre pasado en San Juan –la tierra del presidente Tapia–. El equipo argentino, dirigido por Diego Placente, pero que tenía a Aimar como ayudante de campo, perdía 2-0 con Brasil en la final. Sin embargo, lo dio vuelta 3-2 con un juego vistoso. Y la Argentina pudo festejar un título en la categoría por primera vez en la historia.

De eso se trata: sumar opiniones a un cuerpo técnico que tendrá una oportunida­d única: levantar la Copa del Mundo en Rusia.

 ?? F. Massobrio ?? Pablo Aimar, con la ropa del selecciona­do, en la última gira por Europa
F. Massobrio Pablo Aimar, con la ropa del selecciona­do, en la última gira por Europa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina