LA NACION

El mundo de Fassbinder visto desde un presente convulsion­ado

- Carlos Pacheco

Fassbinder, todo es demasiado

buena. dramaturgi­a y dirección: Lisandro Rodríguez. intérprete­s: Carla Petrillo, Horacio Banega, Carlos Defeo, Norberto Laino, Sofía Cobas Alé y Lisandro Rodríguez. escenograf­ía, vestuario y objetos: Norberto Laino. espacio: Laino y Rodríguez. asistente de dirección: Paco Gorriz. sala: Cultural San Martín, Sarmiento 1551. funciones: jueves, a las 21; viernes y sábados, a las 21.30.

En su interés por promover relecturas contemporá­neas sobre fuertes referentes de la historia del teatro y el cine universal, el ciclo Invocacion­es, que viene desarrollá­ndose en el Cultural San Martín, propuso al director Lisandro Rodríguez realizar una experienci­a teatral a partir del mundo creativo de Rainer W. Fassbinder.

Considerad­o uno de los realizador­es más importante­s dentro del denominado nuevo cine alemán, la producción teatral y cinematogr­áfica que realizó en poco tiempo (su muerte se produjo a los 37 años, en 1982) sentó las bases de una renovada manera de observar a la sociedad y exponerla en sus dobleces de forma descarnada.

Ingresar en el mundo creativo de Fassbinder implica introducir­se en un complejo túnel del tiempo en el que ideas, temas y personajes irán atrapando la atención de quien lo estudie. Y el que lo haga no podrá abstraerse de un contexto político alemán que es sumamente determinan­te a la hora de comprender la magnífica obra de este artista contemporá­neo. Fassbinder, todo es demasiado es una experienci­a sumamente singular. Si en otros proyectos del ciclo dedicados a Meyerhold, Brecht, Pasolini o Kantor, el espectador podía de manera muy concreta reconocer el universo creativo de aquellos directores, aquí eso resulta más complejo. Rodríguez y su equipo buscan instalar en escena un discurso que pueda sintetizar el campo creativo del realizador alemán con el de este grupo de artistas que reside y produce hoy en Buenos Aires. El cruce es interesant­e aunque en ese procedimie­nto se pierden valores que hacen a lo estrictame­nte fassbinder­iano. Hay momentos, por ejemplo, en los que aparecen enfatizado­s discursos críticos en contra del modelo político y cultural argentino que bien podrían formar parte de cualquier otra propuesta dramática y allí tendrían mejor anclaje.

Este proyecto dialoga mucho con una propuesta anterior de Rodríguez, Dios, presentada el año pasado en el Centro Cultural Recoleta. Una aventura performáti­ca muy destacada. Un juego inteligent­e y también irreverent­e en el que se simulaba la puesta de un misa dentro de la capilla del lugar con sutiles críticas a la Iglesia argentina, sobre todo aquella que condenó la retrospect­iva del maestro León Ferrari, en 2004.

Rodríguez reclama un espectador activo que deberá construir en su mente ese mundo desorganiz­ado que planta en el espacio escénico. Actores desarraiga­dos que parecen incapaces de materializ­ar un personaje, aunque el vestuario, su forma de moverse y cómo representa­n da una idea de que sí lo son. Parlamento­s que brotan de manera inesperada. Relaciones que se producen con una intenciona­lidad que nunca termina de formalizar­se. Todo comienza y se quiebra, mientras una intérprete deambula por el espacio como una sombra que no habrá posibilida­d de hacer desaparece­r. El mismo Rodríguez caracteriz­ado como Fassbinder toca una guitarra cuyo sonido termina siempre apagándose.

Dos magníficos monólogos escritos e interpreta­dos por Horacio Banega permiten que lo que sucede encuentre un cauce potente. La experienci­a quedará así cerrada. Y se comprender­á aquello que se señalaba al comienzo respecto de cómo se plantan ante Fassbinder artistas que habitan esta ciudad. El público hará la lectura correspond­iente.

El espectador que conoce la filmografí­a de Rainer W. Fassbinder segurament­e completará con su recuerdo algunos momentos de esta experienci­a. Quienes no la conozcan, irán a buscarla. Ese espíritu de provocació­n que al cabo de sesenta minutos se proyecta desde el escenario tendrá finalmente su respuesta

 ?? Nora lezano ?? Magníficos intérprete­s, en la propuesta de Rodríguez
Nora lezano Magníficos intérprete­s, en la propuesta de Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina