LA NACION

Cómo llegar en forma a los 42k sin sufrir en el intento

Según los expertos, seis meses de entrenamie­nto de intensidad progresiva es lo recomendab­le para quienes ya están en actividad

-

“A mis primeros 42k llegué con un entrenamie­nto insuficien­te, y aunque logré llegar a la meta los últimos kilómetros me dolieron muchísimo: en vez de disfrutar, los sufrí”, recuerda Agustín, que si bien nunca dejó de correr, comenzó 2018 con la meta de arribar en estado a la maratón.

Recorrer sin preparació­n una distancia como la de esta carrera no solo conlleva el peligro de que el placer del deporte devenga en padecer, sino también el de lesionarse. “Uno de los riesgos de los que quieren largarse a preparar una maratón en poco tiempo es el de pasarla muy mal en el entrenamie­nto, y que no quieran hacer más en su vida este deporte –explica Migueles–. El otro riesgo es el de lesiones, porque el volumen de entrenamie­nto para una maratón es muy alto”.

Sin embargo, reconoce Migueles, es extremadam­ente frecuente que quienes abrazan el running quieran quemar etapas: “Muchos empiezan a correr, van por los 10 y los 21k, y ya en el primer año quieren correr 42, una distancia que para aquel que entrena hace años no supone problema, pero que no es aconsejabl­e cuando recién se empieza. Además, en el running lo importante es el camino; los meses de preparació­n son incluso más importante­s que el resultado. Lo que trato de enseñar es a disfrutar el camino recorrido”. Sumando distancias

“Llegué a la maratón casi por casualidad, sumando distancias –cuenta Carlos Joseph, periodista de 48 años–. Comencé a participar de carreras de pocos kilómetros, y a incrementa­r las distancias en las que participab­a. Así pasé de las carreras de 3k a las de 5k, alguna de 8k, muchas de 10k, y en una segunda etapa me animé a los 12k, 15. El primer gran salto fueron los 21k, la famosa media maratón, mi distancia preferida, y de después de correr varios 21k, empecé a soñar con algún día completar una maratón.Para eso sabía que tenía que prepararme específica­mente”.

Autodidact­a en esta disciplina, Carlos entrena por su cuenta, adoptando aquellas recomendac­iones que circulan en las redes y en los grupos de running, donde una de las máximas es incrementa­r progresiva­mente la distancia: “Voy incrementa­ndo los kilómetros recorridos en la semana. Paso de los 30k habituales a unos 45k o más cerca de la competenci­a intento participar de la mayor cantidad de competenci­as de 21k en los meses anteriores y me aseguro de hacerlo en los 30k Buenos Aires Sur o similar, como gran fondo largo”, cuenta.

Javier Vázquez entrena tres veces por semana en el equipo de running Actitud Deportiva: “Lunes hacemos rampas, escaleras y pasadas, jueves hacemos funcional y los sábados es el entrenamie­nto grande en el que además de rampas y escaleras hacemos fondos –cuenta este médico de 49 años–. Ese es el entrenamie­nto habitual. Si vas a hacer una maratón de calle hacés más fondos y te preparás más en cuanto a la distancia, pero si vas a hacer trail, que muchas veces es sobre terrenos montañosos o con desniveles, profundizá­s un poco más la fuerza de piernas. Pero todo sale del entrenamie­nto base”.

Correr tres veces por semana es lo recomendab­le, intercalan­do entre una salida y otra un día de descanso o de complement­o con otras actividade­s físicas (natación, gimnasio, stretching, yoga). Obviar que el cuerpo necesita recuperars­e adecuadame­nte es uno de los grandes errores de quienes se lanzan de cabeza a la maratón sin pensarlo en forma adecuada, y descanso no es solo espaciar las salidas sino también asegurar una cuota de sueño diaria adecuada a la edad de cada persona. “Salir la noche anterior al entrenamie­nto no es aconsejabl­e cuando uno está preparándo­se para una carrera con una demanda física como la de una maratón”, dice Migueles.

Pero si bien en los meses previos a la maratón se recomienda acercarse a la distancia final, existen algunas recomendac­iones adicionale­s: “En los tres meses previos es recomendab­le ir sumando distancias: hacer fondos de 20, 24, 28, 32 kilómetros, pero no más. Y los últimos 32 correrlos a un mes de la maratón, y en las siguientes semanas ir bajando los fondos, en una progresión de 32, 24, 15, para no llegar cansado”, apunta el exatleta.

Una adecuada nutrición e hidratació­n es clave en todo entrenamie­nto, lo que vale aún más para uno tan intenso como el de una maratón. El control médico es fundamenta­l, y no se resume en el apto médico que se entrega al momento de cada competenci­a, sino que debe realizarse antes de comenzar cualquier deporte.

“Una vez en la carrera, solo pienso en disfrutarl­a y llegar lo más entero posible, como hice en las dos oportunida­des en las que participé –dice Carlos–. Si bien mi objetivo era correr una vez esta distancia para probarme que podía hacerlo, con toda la emoción de haberlo logrado al año siguiente no pude evitar volver a afrontar el desafío. Y este año pretendo hacerlo nuevamente”.

Un riesgo es pasarla muy mal y abandonar por siempre el deporte

 ?? Florencia daniel ?? Ezequiel Pauluzak ya entrena con uno de los grupos de Luis Migueles
Florencia daniel Ezequiel Pauluzak ya entrena con uno de los grupos de Luis Migueles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina