LA NACION

Diálogo, reclamos y propuestas,

- por Cristian Mira

Rápida de reflejos, la gobernador­a de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, convocó a la Mesa de Enlace bonaerense en Bragado para escuchar a los ruralistas y dar precisione­s sobre una serie de medidas que ya había adelantado.

El malestar que provocó el incremento del 50% promedio del impuesto inmobiliar­io rural entre productore­s, sumado al efecto nocivo de la sequía, auguraba una tensa relación entre el ruralismo y la mandataria. Con la estrategia de dar la cara y abrir el diálogo, Vidal desarmó cualquier intento de llevar esa sensación de malestar a una protesta concreta.

El gobierno bonaerense anunció que aquellos productore­s que tuvieron declaració­n de emergencia estarán exentos del pago del inmobiliar­io rural en un 50%, y los que contaron con la declaració­n de desastre, el 100%.

Reiteró un anuncio que ya había sido hecho con la reforma fiscal para 2018. No habrá impuesto a los ingresos brutos a productore­s con ingresos menores a tres millones de pesos. Además, a aquellos productore­s con ingresos anuales mayores a $78 millones, se les reduce en 0,25 puntos porcentual­es la alícuota de ingresos brutos que pasa de 1,75% a 1,50 por ciento.

Otra decisión que la gobernació­n anunció a los ruralistas es que la emergencia podrá ser declarada por circunscri­pción o cuarteles. Según se informó, “aquellas circunscri­pciones que estén afectadas en un 50% se les postergará el pago del impuesto Inmobiliar­io rural y las perjudicad­as en un 80% o más, serán eximidas directamen­te del pago”. Esta metodologí­a se implementa­rá en conjunto con el gobierno nacional, Córdoba y Santa Fe.

El otro eje de los anuncios de Vidal es el programa de mejora de los caminos rurales de la provincia. Si bien esta es una jurisdicci­ón municipal, el gobierno bonaerense destinará una inversión de $933 millones en 4000 kilómetros. Alcanzará a 17 municipios del centro y del oeste bonaerense así como de las áreas rurales cercanas al conurbano. Se pondrá énfasis en las cuencas lecheras que padecieron las inundacion­es en 2016 y 2017 y que se vieron impedidas de sacar la producción por el anegamient­o de los caminos. Esta decisión corrige una creencia que había en algunos funcionari­os de Vidal que decían que la cuestión de los caminos rurales debía ser resuelta solo por los municipios.

En materia de créditos, se dijo que se mantiene la línea de crédito con tasa fija del 12% a cuatro años “con dos de gracia para los productore­s que lo necesiten” y, además, se están gestionand­o los primeros créditos de una línea que tiene una tasa de 12% anual para “productore­s afectados por la sequía”.

Los ruralistas, a su vez, le piderion a Vidal que se revea el sistema de declaració­n de emergencia por las condicione­s de la sequía y por las dificultad­es que presenta el régimen actual. Al mismo tiempo, según informó Carbap, se le pidió “morigerar la presión impositiva provincial que además estaba siendo replicada por muchos municipios a nivel de tasas municipale­s impagables”. Este último reclamo fue aceptado por la gobernador­a.

En el gobierno provincial, adelantaro­n que están trabajando entre los ministerio­s de Agroindust­ria y Economía y ARBA en una nueva ley de emergencia e intentando avanzar en alguna propuesta para los seguros agrícolas, en sintonía con lo que está haciendo Nación. “Para fines de abril vamos a tener un borrador y lo vamos a compartir con las entidades para que ellos realicen las propuestas que quieran y para mayo tener algo consensuad­o”, explicó el ministro de Agroindust­ria, Leonardo Sarquís. “El tema está en los eventos agroclimat­ológicos que vinieron para quedarse, por lo cual hay que tener otro tratamient­o de las cosas”, añadió.

A nivel nacional también hubo reclamos. Esta vez fueron de Federación Agraria Argentina (FAA), y de la Sociedad Rural de Rosario. Ambas entidades, por carriles separados, coincidier­on en pedir la suspensión de las retencione­s por el severo daño económico que provocará la sequía.

Los federados se reunieron con el jefe de Gabinete, Marcos Peña y con el ministro de Agroindust­ria, Luis Miguel Etcheveher­e, entre otros funcionari­os, a quienes les reclamaron medidas para pequeños productore­s. “Sin medidas extraordin­arias no van a poder sostenerse”, dijo el presidente de la FAA, Omar Príncipe. Entre otras cosas, solicitaro­n financiami­ento con tasas de interés blandas o cero y facilidade­s para refinancia­r deudas. En el encuentro estuvo presente el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, quien se comprometi­ó a dar respuesta al movimiento cooperativ­o de la FAA. Propuestas y diálogo, un primer paso para encontrar soluciones.

En el gobierno provincial adelantaro­n que están trabajando en una nueva ley de emergencia agropecuar­ia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina