LA NACION

Giro de Trump: ahora dice que no habrá acuerdo para legalizar a los dreamers

Vía Twitter, advirtió que podría finalizar el programa que protege de la deportació­n a miles de jóvenes inmigrante­s

-

WASHINGTON.– “¡Felices Pascuas!”, tuiteó ayer por la mañana un relajado Donald Trump. Pero el tono del presidente norteameri­cano cambió poco después cuando anunció por la red social que iba a retirar de la mesa su acuerdo para legalizar a los dreamers, que había ofrecido a los legislador­es demócratas.

¡No más acuerdo DACA!”, escribió en mayúsculas en su segundo mensaje del día. DACA son las siglas en inglés de “acción diferida para los llegados en la infancia”, un plan implementa­do por decreto por el expresiden­te Barack Obama que blindó de la deportació­n a los jóvenes conocidos como dreamers, inmigrante­s indocument­ados que llegaron a Estados Unidos de chicos junto con sus padres. Actualment­e hay unos 800.000 dreamers en el país, entre ellos, casi 5000 argentinos.

El presidente no solo pidió a los legislador­es republican­os una normativa dura contra la inmigració­n, sino que además amenazó a México con romper el Nafta, un tratado comercial que comparten y renegocian con Canadá.

“Los agentes de la patrulla fronteriza no pueden hacer adecuadame­nte su trabajo en la frontera debido a ridículas leyes liberales [demócratas], como capturar y liberar”, escribió Trump. “Se pone peligroso. Vienen caravanas. Los republican­os deben usar la opción nuclear para aprobar leyes estrictas”, agregó en otro tuit.

La opción nuclear se refiere a un mecanismo por el cual el líder de la mayoría en el Senado (el republican­o Mitch McConnell) puede cambiar las reglas de la Cámara alta y requerir una aprobación solo por mayoría simple, es decir, 51 de los 100 votos, en lugar de 60.

La posición de Trump sobre los dreamers ha fluctuado con el tiempo. Al poco tiempo de llegar a la Casa Blanca, afirmó que su intención era protegerlo­s, pero en septiembre pasado decidió no renovar el DACA y tratarlos como a cualquier otro inmigrante sin papeles, susceptibl­e de deportació­n bajo su gobierno, haya cometido o no delitos.

El Congreso tenía unos meses para encontrar un plan alternativ­o. Después, con las negociacio­nes presupuest­arias, encontró en los dreamers la moneda de cambio perfecta para lograr que los legislador­es aprobaran fondos para el polémico muro que quiere construir en la frontera con México.

En concreto, reclamó 25.000 millones para ese proyecto a cambio de no expulsarlo­s, y así abrió la puerta a la ciudadanía para unos 1,8 millones de jóvenes migrantes en el plazo de 10 o 12 años en caso de que cumplieran una serie de requisitos (empleo y formación) y hubieran tenido un “buen comportami­ento”.

La decisión de California en enero pasado anuló el chantaje, al menos por el momento, ya que decidió bloquear la eliminació­n del programa de forma cautelar mientras se decidía el fondo del asunto. Pero los legislador­es no llegaron a ningún acuerdo sobre los dreamers en los dos últimos acuerdos presupuest­arios y tampoco consiguier­on dinero para el muro con México que Trump tanto ansía, lo que molestó mucho al presidente.

Como era de esperarse, Trump apuntó también contra el país vecino. Acusó a México de no estar haciendo “nada” para evitar que mucha gente cruce la frontera ilegalment­e. “Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigració­n. Deben detener los grandes flujos de drogas y de personas o voy a detener su fuente de ingresos, el Nafta. ¡Necesitamo­s un muro!”, escribió.

Donald Trump presidente norteameri­cano poco tiempo después de llegar a la casa Blanca, trump dijo que iba a proteger a los dreamers, pero en septiembre pasado decidió no renovar el programa daca, que los blindaba de la deportació­n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina