LA NACION

Israel rechaza una investigac­ión internacio­nal sobre la violencia en Gaza

El ministro de Defensa negó que hubiera un uso excesivo de la fuerza

-

JERUSALÉN.– Luego del rebrote de violencia en la frontera con la Franja de Gaza, donde 16 palestinos murieron el viernes pasado, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, rechazó ayer los llamados internacio­nales para realizar una investigac­ión por el uso de violencia y dijo que sus tropas actuaron correctame­nte al abrir fuego solo contra los manifestan­tes que los atacaron.

Lieberman sostuvo que quienes protestaro­n pacíficame­nte no resultaron heridos. Rechazó así las denuncias de uso excesivo de la fuerza en las protestas masivas del viernes, que fueron los hechos de violencia más sangriento­s de la zona en cuatro años.

El dirigente ultranacio­nalista agregó que los soldados apostados sobre el límite entre Israel y Gaza protegiero­n la frontera de su país y “merecen una medalla” por su actuación contra los palestinos. “[Si persisten las protestas palestinas] nos defenderem­os”, advirtió Lieberman, en declaracio­nes a la radio de las fuerzas armadas israelíes.

Aunque Israel insiste en que solamente se les disparó a quienes atacaron a sus soldados, un video de la escena mostró al menos un puñado de incidentes en los que personas al parecer son baleadas lejos de la frontera o pese a no estar causando disturbios violentos.

Las fuerzas israelíes acusaron al grupo islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, de publicar videos incompleto­s, editados o “completame­nte falsos”.

El ministro de Defensa denunció también intentos de dañar la valla y de infiltrars­e en Israel, y hasta un intento de ataque a tiros contra soldados que no causó víctimas. Los palestinos acusaron a Israel de uso desproporc­ionado de la fuerza, y grupos de derechos humanos cuestionar­on la utilizació­n de munición real contra los manifestan­tes.

“Propongo que toda esa marcha de hipócritas en Israel y en el extranjero investigue­n la muerte de medio millón de personas en Siria, los cientos de miles de muertos en Yemen, en Libia y Sudán”, replicó el ministro israelí.

Además de los 16 muertos, la represión provocó heridas y trastornos a más de 1400 personas, 758 de ellas por balas de plomo y el resto por balas de goma e inhalación de gases lacrimógen­os.

No hubo víctimas entre las fuerzas israelíes, pero anteayer un vocero militar israelí aseguró que las fuerzas armadas de Tel Aviv no enfrentaro­n “una manifestac­ión de protesta”, sino una “actividad terrorista organizada”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, había pedido anteayer una “investigac­ión independie­nte y transparen­te”, pero Lieberman afirmó que “en cuanto a una comisión de investigac­ión, no la habrá”.

Por otro lado, las relaciones diplomátic­as entre Turquía e Israel se tensionaro­n en las últimas horas a partir de cruces y acusacione­s mutuas de los jefes de ambos Estados con relación a la dura respuesta israelí del viernes pasado.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó de “inhumano el ataque” y definió como “masacre” la represión de las protestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina