LA NACION

Diplomacia K-pop: las estrellas surcoreana­s cantan frente a Kim

Fue la primera vez en diez años que hubo un concierto en Pyongyang de artistas del país vecino; el dictador estuvo acompañado por su mujer y su hermana

-

SEÚL.– En medio del deshielo diplomátic­o entre las dos Coreas, el líder norcoreano, Kim Jong-un, y su mujer, Ri Sol-ju, asistieron ayer al primer concierto de músicos surcoreano­s en Pyongyang en más de una década.

fue la primera vez que un líder de Corea del norte asiste a una presentaci­ón surcoreana en la capital. Kim fue visto aplaudiend­o al ritmo de algunas canciones de estilo Kpop (música popular de Corea del Sur) y luego del espectácul­o se sacó fotos con los artistas.

la visita de músicos de Corea del Sur es el último gesto de una serie de iniciativa­s de reconcilia­ción previas a la anunciada cumbre del 27 de abril próximo entre los mandatario­s de ambas Coreas.

Al concierto no solo asistió Kim y su mujer, también lo hizo la poderosa hermana del líder, Kim Yo-jong, que en octubre pasado fue nombrada miembro del Politburó y visitó Corea del Sur para los Juegos Olímpicos de invierno.

luego del concierto, Kim afirmó que los eventos culturales intercorea­nos deben hacerse con más frecuencia y sugirió hacer otro en la capital surcoreana en otoño, según un equipo de periodista­s. “Por favor, díganle al presidente [surcoreano] Moon Jae-in lo grande que es un acto como este. Agradezco un regalo así para el pueblo de Pyongyang”, dijo Kim. El dictador también mostró “gran interés” por las canciones de los cantantes del Sur durante el concierto, afirmó a la prensa Do Jong-hwan, ministro surcoreano de Cultura y cabeza de la delegación.

El proceso de distensión llega luego de años de roces debido a los programas de ensayos nucleares y de desarrollo de misiles de Corea del norte, que le valieron sucesivas sanciones de naciones Unidas.

los 120 artistas surcoreano­s –11 grupos, así como bailarines, técnicos y adeptos del taekwondo– habían llegado anteayer a la capital norcoreana.

los pasados Juegos Olímpicos de invierno que se celebraron en Corea del Sur fueron el punto de arranque de una muy rápida distensión entre el norte y el Sur.

Kim había enviado al Sur a atletas y a animadoras, así como a su hermana menor en una delegación especial.

Siguieron luego intensos contactos diplomátic­os que desembocar­on en propuestas de cumbres entre las dos Coreas, y también entre Pyongyang y Washington.

la cumbre intercorea­na será la tercera de este tipo desde las de 2000 y 2007. ninguna fecha ha sido fijada por un eventual encuentro entre el presidente norteameri­cano, Donald Trump, y Kim, que la semana pasada se reunió en Pekín con el mandatario chino, Xi Jinping.

Corea del norte sigue, pese a todo, muy aislada. El acceso a la cultura procedente del extranjero está severament­e restringid­o e incluso penado por cárcel. Pero el estilo K-pop es muy famoso gracias a las llaves de memoria USB importadas ilegalment­e desde China.

A pesar de este escenario de acercamien­tos multilater­ales con Corea del norte, las fuerzas armadas surcoreana­s y de Estados Unidos iniciaron ayer las tradiciona­les maniobras militares anuales, que a diferencia de otros años tendrán una menor duración y no desplegará­n submarinos nucleares.

Unos 23.700 efectivos norteameri­canos y 300.000 soldados surcoreano­s participan en las maniobras foal Eagle y Key Resolve, la misma cantidad que el año pasado, cuando se realizó en plena escalada de tensión entre Pyongyang y Washington.

 ?? Reuters ?? Los grupos surcoreano­s de K-pop, en su encuentro con Kim en Pyongyang
Reuters Los grupos surcoreano­s de K-pop, en su encuentro con Kim en Pyongyang

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina