LA NACION

“La pobreza no se resuelve con planes sociales”, dijo el Presidente

Defendió los recientes números del Indec; críticas del padre Pepe

-

Cuatro días después del anuncio oficial en la quinta presidenci­al de Olivos, el presidente Mauricio Macri volvió a defender la baja en los índices de pobreza e indigencia que mostraron los recientes números del Indec.

Lo hizo a través de un artículo publicado en el diario tucumano La Gaceta, en el que calificó de “avance muy importante” la baja de más de cuatro puntos en el porcentaje de argentinos pobres o indigentes, aunque al mismo tiempo dejó claro que los planes sociales no son, a su criterio, “una solución a largo plazo”.

“El año pasado la pobreza descendió casi 4 puntos y, hace unos días, el Indec dio a conocer nuevos datos: la pobreza bajó de 28,6% a 25,7%, y también la indigencia se redujo de manera significat­iva; pasó de 6,2% a 4,8%. Es un avance muy importante, pero sabemos que falta”, escribió el primer mandatario.

“Todavía quedan tantos argentinos con necesidade­s, sueños y aspiracion­es por concretar; pero sí es una noticia que nos anima, porque nos confirma que vamos por buen camino”, agregó Macri, y de paso diferenció al Indec en lo que va de su gestión en comparació­n con el desprestig­io en el que había caído ese organismo durante el kirchneris­mo.

“Desde que tenemos estadístic­as confiables, 2.700.000 personas lograron salir de la pobreza y casi 610.000 dejaron de vivir en la indigencia. Estamos avanzando, de a poco, pero de manera constante y segura. Lo que dura, lo que vale, lleva tiempo; no hay atajos ni soluciones mágicas”, afirmó el Presidente, en otra respuesta a los distintos analistas y dirigentes opositores que lo criticaron por “festejar” la baja de la pobreza con su declaració­n del miércoles en Olivos, junto a los ministros Carolina Stanley y Jorge Triaca.

Macri incluyó los nuevos índices de pobreza en un contexto en el que también suben “el empleo registrado, la actividad económica, la industria y la construcci­ón”. De todos modos, aclaró que “a la pobreza hay que abordarla de manera multidimen­sional. No se resuelve con planes sociales”. Sobre ellos –hoy llegan a casi nueve millones, según los últimos datos– Macri destacó: “Sin duda son necesarios en la urgencia, para acompañar y cuidar a los más vulnerable­s. Pero no son una solución a largo plazo si queremos que (sus beneficiar­ios) puedan tomar las riendas de su propia vida y animarse a imaginar un futuro diferente”, escribió.

Consultado sobre el texto presidenci­al, el padre Pepe Di Paola se mostró en desacuerdo. “No vemos una baja de la pobreza, un cambio [...]; veo mucho trabajo precarizad­o y gente que busca trabajo y no lo encuentra, la situación es igual, no veo que los índices tengan que ver con lo que pasa”, dijo el religioso, de buen diálogo con el papa Francisco.

Di Paola dio como ejemplo los “tarifazos” como los del gas, que son “las cosas que más complican” a los pobres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina