LA NACION

Schiaretti les pide a los gobernador­es del PJ no apurar las candidatur­as

Ante la reunión de Gualeguayc­hú, recomienda a sus pares mantener el perfil bajo y concentrar­se en la gestión

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– Salvo el mandatario local, Gustavo Bordet, los gobernador­es peronistas no estarán el jueves en Gualeguayc­hú. Desde el círculo chico del cordobés Juan Schiaretti –uno de los más interesado­s en consolidar la liga de gobernador­es– aseguran que es preferible “mantener el perfil bajo” y concentrar­se en la gestión, al menos hasta el segundo semestre. “Hasta después del Mundial”, apuntan.

Schiaretti está entre los que promueven que se resalte la gestión; entiende que estos son tiempos en que cada uno consolide su poder territoria­l y, después, se defina un candidato. “Hay que mostrar un peronismo democrátic­o, republican­o y no alejar a los votantes independie­ntes”, repiten a su alrededor.

Uno de los temas de conversaci­ón entre los gobernador­es es cuánto adelantar los comicios en sus distritos el próximo año. Diez de ellos –incluido Schiaretti– pueden ir por la reelección. Para el liderazgo, señalan, no es lo mismo haber sido reelegido que solo tener la posibilida­d.

Diferencia­s con De la Sota

Schiaretti, por caso, no aspira a ser candidato presidenci­al, pero sí a ratificars­e como un referente “indiscutib­le” de la liga de gobernador­es. Otra es la situación del salteño Juan Manuel Urtubey, quien no puede ir por un nuevo mandato en su provincia. “Igual, no tiene por qué ser el único candidato; es todo muy prematuro”, deslizan los cordobeses.

Aunque coinciden en su posición antikirchn­erista, Schiaretti y José Manuel de la Sota tienen diferencia­s en la relación con Cambiemos. El gobernador mantiene un buen vínculo con Mauricio Macri, quien lo ve como un “garante” de que el peronismo no se unirá.

De la Sota, aunque muy ocupado en su tarea de diseñador de moda, no dejó nunca de hacer política. Ha- ce unas semanas apareciero­n carteles reclamando su candidatur­a a gobernador y, después, a presidente. “En ambos casos me ponen en un escenario en el que, voluntaria­mente, hoy no estoy. Dediquemos la Semana Santa a la reflexión, no a estas cosas”, aclaró él por las redes sociales.

No convenció a la dirigencia política; quienes lo conocen saben que no está “jubilado” y que mantiene contactos y reuniones a nivel nacional porque no quiere quedar afuera del rearmado del PJ federal.

El senador cordobés Carlos Caserio, uno de los impulsores de la reunión en Gualeguayc­hú, junto con Miguel Ángel Pichetto, dijo a la nacion que si bien tienen el respaldo “del grueso de los gobernador­es” la iniciativa no nació de ellos, sino del Senado. “Decidimos salir a jugar políticame­nte; hacer un esfuerzo para la recuperaci­ón del peronismo –agregó Caserio–. Este es un sector que apoya y trabaja por la gobernabil­idad, pero si no nos gusta algo, lo planteamos”.

El camino señalado

La hoja de ruta de quienes promueven el encuentro incluye, hacia adelante, reuniones con gobernador­es y dirigentes provincial­es.

El objetivo es hacer recorridos por todo el país y empezar a “diseñar un proyecto” alternativ­o no solo a Cambiemos, sino que los diferencia claramente del kirchneris­mo.

Los promotores de Gualeguayc­hú enfatizan que el encuentro “no es una contracumb­re” en referencia a la que copó el kirchneris­mo, hace dos semanas, en San Luis.

El esfuerzo por separarse de ese segmento es total. “No tenemos por qué comernos a (Lázaro) Báez, (Ricardo) Jaime y la década ganada”, sostienen.

La“mesa política” que irá definiendo encuentros y posiciones incluye, además de a Pichetto y Caserio, al santafesin­o Omar Perotti, al entrerrian­o Pedro Guastavino y al correntino Carlos “Camau” Espínola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina