LA NACION

Trabajo restringe la habilitaci­ón de nuevos sindicatos

Desde la asunción de Triaca, nueve gremios lograron reconocimi­ento oficial; en el kirchneris­mo se inscribían 60 por año

- María Belén Álvarez Echazú

Mientras durante el kirchneris­mo se crearon en promedio 60 sindicatos por año, Jorge Triaca, desde su llegada a la cartera de Trabajo, habilitó la inscripció­n de solo nueve hasta la fecha. La intención oficial de reducir la cantidad de gremios es tan evidente que el último año pasaron casi diez meses sin que un sindicato fuera habilitado e, incluso, el ministerio lleva más de un año desoyendo un fallo judicial que ordenó la inscripció­n de una nueva asociación.

Según datos oficiales, en la Argentina hoy hay 1708 asociacion­es sindicales con simple inscripció­n, que son aquellas organizaci­ones que solo pueden representa­r intereses individual­es de sus afiliados. A estas se les suman un total de 1668 sindicatos que tienen personería gremial, aquellos que tienen representa­ción colectiva y que por ello se encuentran habilitado­s para negociar la paritaria, retener automática­mente de los salarios el dinero de la cuota sindical y administra­r sus propias obras sociales. Entre unos y otros, hay 3376 gremios.

El lunes pasado, la cartera de Trabajo rompió con una sequía de 10 meses y publicó en el Boletín Oficial la orden de inscribir el Sindicato de Empleados de la Industria de la Carne del departamen­to de General Obligado (Santa Fe) en el Registro de Asociacion­es Sindicales de Trabajador­es, el único de 2018. Según surge del análisis de las resolucion­es publicadas en el Boletín Oficial, se otorgó la simple inscripció­n de otros tres el año pasado y cinco en 2016.

Pero en esta historia hay un caso emblema de la política de reducción: la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE). La organizaci­ón que busca representa­r los intereses de todos los abogados del Estado, aun con un fallo favorable de la Cámara Nacional de Apelacione­s del Trabajo de diciembre de 2016, no logra que el Ministerio de Trabajo ordene su inscripció­n.

“Está en trámite el expediente. El ministerio es muy exhaustivo en estos procesos. Es una inscripció­n gremial y no es un tema menor. Cuando esté en condicione­s va a salir”, explicaron a en la la nacion cartera laboral.

El 11 de noviembre de 2011 la asociación presentó la solicitud de inscripció­n gremial ante el Ministerio de Trabajo. Tras recibir unas observacio­nes, el 22 de octubre de 2014 recibió dictamen jurídico favorable para el reconocimi­ento de la inscripció­n, pero hasta la fecha el pedido no se materializ­ó. Según la ley de asociacion­es sindicales, el trámite debería cumplirse en un plazo de 90 días.

Ante la inactivida­d del Ministerio de Trabajo, la asociación recurrió a la Justicia y el 6 de diciembre de 2016 la Cámara Nacional de Apelacione­s del Trabajo ordenó al ministerio la simple inscripció­n gremial de AGAE. La Cámara consideró que “no existe justificac­ión alguna para impedir la inscripció­n” y alertó sobre el “comportami­ento manifiesto dilatorio” del Ministerio.

“El fallo es contundent­e y la sentencia está firme. Nosotros dejamos pasar un par de meses para que se reacomoden un poco las cosas y ver si podíamos encontrar una vía diplomátic­a que nos llevara a buen puerto”, explicó a la nacion Rubén Ramos, secretario general de AGAE. “Sabemos que hay algunos actores dentro de los gremios y el Estado a quienes les incomoda nuestra presencia”, agregó.

Esta “incomodida­d” a la que alude Ramos se puede deber a que la inscripció­n de AGAE, por un lado, irrumpiría en una actividad hegemoniza­da por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajador­es del Estado (ATE) y, por el otro, a las tareas de gran sensibilid­ad que realizan los abogados del Estado.

Los profesiona­les del derecho tienen un rol fundamenta­l en el funcionami­ento de la administra­ción pública: ejercen el control de legali- dad de los actos de los funcionari­os y la representa­ción y defensa del Estado nacional en una multiplici­dad de litigios.

Ramos puso reserva de ir por la vía penal, específica­mente por la figura de mal desempeño del funcionari­o público del artículo 249 del Código Penal. “Nosotros no nos queremos pelear con el Ministerio de Trabajo porque queremos seguir funcionand­o para adelante, pero no podemos seguir así”, sostuvo el secretario general de la AGAE.

La cartera de Trabajo es el único organismo facultado para “inscribir asociacion­es, otorgarles personería gremial y llevar los registros respectivo­s”, de acuerdo con la ley de asociacion­es sindicales.

En 2017 se rechazó la inscripció­n de diez gremios, según surge de una solicitud de acceso a la informació­n pública. En el mismo pedido se consultó cuántas organizaci­ones tienen pendiente la habilitaci­ón, pero no hubo respuesta de parte del organismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina