LA NACION

Recién este año hubo un alza en las denuncias en la ciudad

Calificada como una contravenc­ión, hay tres planteos por semana

-

El acoso sexual en espacios públicos es para la ley de la ciudad de Buenos Aires una contravenc­ión, desde 2016, cuando así fue aprobado por la Legislatur­a. En enero de 2017, cuando la normativa fue publicada en el Boletín Oficial, no hubo ni una sola denuncia. Lo mismo sucedió en febrero.

En marzo y abril se abrió un nuevo capítulo, y durante esos dos meses se registraro­n las primeras denuncias por acoso callejero. Una en cada mes, pero el dato era esperanzad­or, y alentaba a más mujeres a denunciar y alzar la voz. En junio pasado se contabiliz­aron 15 denuncias, y hasta fin de ese año se llegó a un total de 104 denuncias.

El crecimient­o durante el primer trimestre de este año fue exponencia­l. Desde enero y hasta marzo de 2018 se recibieron un promedio de tres denuncias de acoso callejero por semana. En total, 41 casos registrado­s.

La estadístic­a la dio a conocer el Ministerio Público Fiscal porteño, y según la agencia Télam, “es un registro de casos ingresados, lo que no implica que todos hayan derivado en una causa”.

La ley 5742 establece como objeto “prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos o de acceso público, verbal o físico, que hostiguen, maltraten o intimiden y que afecten en general la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de personas, basados en su condición de género, identidad y/o orientació­n sexual”.

¿Qué es el acoso sexual? Según la ley, se trata de “las conductas físicas o verbales de naturaleza o connotació­n sexual, basadas en el género, identidad y/u orientació­n sexual, realizadas por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no deseen o rechazan estas conductas (…)”.

Comentario­s sexuales, directos o indirectos, fotografía­s y grabacione­s no consentida­s, contacto físico indebido o no consentido, persecució­n y acorralami­ento, masturbaci­ón o exhibicion­ismo y gestos obscenos son acciones concretas por las que una mujer puede realizar la denuncia.

La norma, además, fijó como pena “de dos a diez días de trabajo de utilidad pública y multa de $200 a $1000”. Sin embargo, a nivel nacional, la Cámara de Diputados regresó a comisión el 21 del mes pasado el proyecto que penaliza el acoso sexual callejero por falta de acuerdo en el texto definitivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina