LA NACION

Lucas pratto tuvo su domingo de resurrecci­ón a la par del creciente progreso de river

- Juan Patricio Balbi Vignolo

1 Defensa y justicia 3 river

River lo necesitaba. Gallardo lo necesitaba. Más que nadie, el propio Lucas Pratto lo necesitaba. Y el delantero millonario tuvo su domingo de resurrecci­ón en la mañana de Florencio Varela: fue uno de los puntos más altos del equipo y coronó su tarea con un estupendo derechazo para decretar el 3-1 final. Un gol esperado, muy esperado.

Más allá de que las cifras de su transferen­cia todavía siguen resonando en el club –se pagaron 11,5 millones de euros por el 100% de su pase, más 1,5 por objetivos, en la compra más cara de la historia de la institució­n–, su nivel físico y futbolísti­co no convenció durante sus primeras actuacione­s. Aquella situación se sumó a un presente nebuloso de un equipo que recién logró reaccionar en sus últimos tres partidos. Y desde entonces volvió a mostrar signos vitales esperanzad­ores.

La victoria ante Boca en la Supercopa parece haber sido el puntapié fundaciona­l, el envión para dejar atrás los primeros ocho juegos del semestre en los que se vio un River diluido y confundido. Pero ni en esa reacción inicial Pratto no se destacó; por entonces, fue Scocco el que se llevó todas las luces: gritó el 2-0

en el Superclási­co en Mendoza y luego se despachó con un doblete ante Belgrano para ganar 3-1 en la fecha pasada.

Por eso, aunque olía a cuenta pendiente, la actuación de ayer fue una bocanada de aire enorme para el ex atacante de Vélez, que durante 2017 en San Pablo había marcado 14 tantos en 48 partidos. Su indisimula­ble y enorme sonrisa al gritar su gol, el festejo con el pulgar para arriba que fue furor en Liniers tiempo atrás, y el abrazo con Pity Martínez, su asistidor, dejaron a la vista la felicidad y sel desahogo.

“Arrancamos perdiendo, no nos encontramo­s, pero lo dimos vuelta y merecimos ganarlo. Sacamos un buen triunfo afuera de casa. Queremos seguir por esta senda de la victoria; después de la final logramos engancharn­os bien. Ojalá continuemo­s con esta racha positiva”, declaró Pratto, quien ya le había marcado a Godoy Cruz en el empate 2-2, su otra actuación destacada con nla camiseta riverplate­nse.

Durante los últimos 13 días sin competenci­a oficial, el delantero realizó una mini-pretempora­da para mejorar su estado físico junto con varios integrante­s del plantel. Divididos en grupos, se realizaron cuatro entrenamie­ntos doble turno en los que se hicieron trabajos de fuerza, velocidad y ejercicios físicotécn­icos, más tareas de capacidad aeróbica.

Cuando ambas prácticas eran en Ezeiza, aquellos que debían repetir se iban hasta el cercano hotel Holiday Inn para dormir la siesta y regresar por la tarde al predio. Pratto

participó de todos ellos y, al igual que la mayoría de los habituales titulares, tuvo descanso el sábado 24 de marzo, cuando River visitó a Universida­d de Chile, en un amistoso.

Más allá de haber convertido ayer su segundo gol en 10 partidos en núñez (fue titular en ocho ocasiones y lleva 682 minutos jugados), su labor fue más allá de inflar la red: realizó un alto desgaste en la presión a los defensores rivales, asumió la función de pivote para descargar hacia atrás y hacia los costados, y hasta dejó a Mora solo frente al arco con un gran pase tras una jugada colectiva perfecta, pero el uruguayo estrelló la pelota en el travesaño. Eso sí, antes del empate 1-1, desperdici­ó una clara chance tras una pérdida de Defensa en una mala salida desde el fondo.

Finalmente, fue reemplazad­o faltando doce minutos por el colombiano Rafael Borré y dejó la cancha con cuatro remates (dos al arco, uno rechazado y uno desviado), 20 pases (60% de efectivida­d), siete disputas aéreas (ganó tres) y 32 toques del balón, siendo el que menos lo hizo de los titulares, a dos de Mora (34), según las estadístic­as de Opta.

“A partir de que el equipo fluye, los jugadores se van sintiendo mucho más cómodos. Pratto, que recién se incorporó este año, era normal que se empezara a acomodar cuando el equipo tuviera vuelo. Si hay sintonía, los jugadores responden y eso nos entusiasma bastante porque creemos que todavía hay un importante margen de crecimient­o. Además, el gol, que fue un golazo, le viene bien para su confianza, pero él también aporta para el equipo. Eso es lo bueno: no hay egoísmo para encontrar las mejores situacione­s y eso hace a la causa”, destacó Gallardo.

¿Por qué el “Oso” mantuvo su puesto, aunque el presente de Scocco pedía a gritos titularida­d debido a sus aparicione­s desde el banco? Principalm­ente, porque el Muñeco le da prioridad a la presencia de Pratto debido al ‘trabajo sucio’ que realiza en la presión, la descarga y las pelotas divididas. Más allá de sus incursione­s ofensivas, que lo involucran tanto en la definición como en la elaboració­n del ataque.

Además, considera que sus caracterís­ticas se complement­an mejor con Mora, un delantero más rápido y explosivo. La última vez que coincidier­on Pratto y Scocco como titulares fue ante Chacarita, tres fechas atrás, y el DT terminó reemplazan­do a ambos a los 25 minutos del segundo tiempo por Borré y Auzqui, en una decisión que activó cuestionam­ientos.

Más allá del festejo frente a Boca en la Supercopa, que “desbloqueó” al equipo según las palabras de Gallardo, segurament­e la jornada de ayer haya sido la más completa para Pratto. Especialme­nte porque anotar le permite sumar confianza y demostrar por qué es elegido para ser titular, mientras Scocco lo acecha en una competenci­a interna que le brinda variantes al técnico. Pero, también, porque para su fortaleza anímica ya se había vuelto una obligación Pratto solo quiere que se hable de sus goles.

 ?? Aníbal greco ?? pratto aprovechó la filosa asistencia de pity Martínez para definir, a la corrida, un golazo de derecha
Aníbal greco pratto aprovechó la filosa asistencia de pity Martínez para definir, a la corrida, un golazo de derecha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina