LA NACION

Gallardo cree en la voracidad de un equipo desbloquea­do

“El jueves vamos a jugar mejor”, adelantó el técnico sobre el próximo choque ante Independie­nte Santa Fe, por la Libertador­es

- Patricio Insua

Está revitaliza­do. River transformó las dudas en certezas y de orillar una crisis futbolísti­ca saltó a un terreno firme en el que avanza seguro de sí mismo. La recuperaci­ón no se dio a partir de un tránsito paulatino, sino que irrumpió desde un impacto concreto, con fecha, lugar y contrapart­e. El triunfo del 14 de marzo en Mendoza ante Boca marcó el quiebre. Hasta entonces, el ciclo de Marcelo Gallardo mostraba signos de fatiga. Pero desde que se quedó con la Supercopa argentina, la exitosa gestión recobró vigor. Lo reconoce el propio entrenador y lo ratifican sus futbolista­s.

En la antesala del encuentro ante Defensa y Justicia, el técnico había destacado que “desde lo mental y lo emocional” su equipo se encontraba en “una situación totalmente distinta”. “De repente, una victoria tan importante como la de la Supercopa, que para nosotros era el partido más importante del semestre, nos da la posibilida­d de enfocarnos. Eso nos hace desbloquea­rnos para que el equipo fluya de otra manera”, había valorado. Y después de la victoria de ayer en la mañana de Florencio Varela volvió a referirse a la importanci­a de haber derribado esa barrera anímica que los paralizaba: “Cuando uno se desbloquea empieza a fluir de otra manera”.

Acercándos­e a aquel rendimient­o que mostraba en Rosario Central, Javier Pinola también se

refirió a la victoria que hizo de bisagra. “Psicológic­amente la final fue fundamenta­l. A partir de ese momento se vio que River podía ser otro. Estamos más liberados y con más confianza”, destacó el autor del segundo gol contra Defensa y Justicia. El reflejo de ese convencimi­ento tuvo como muestra el hecho de haber revertido el marcador ante el Halcón, después de la desventaja inicial.

Lucas Pratto, uno de los mejores en la tercera victoria consecutiv­a de River en la Superliga, fue otro de los que volvió la mirada hacia atrás para explicar el presente: “Después de la final logramos engancharn­os bien”. El gran gol que marcó ayer, con un movimiento como el que tantas veces había mostrado en Vélez, tiene parte de su explicació­n en la confianza recuperada.

Desde que se hizo cargo de la dirección técnica de River, hace ya casi cuatro años, Gallardo supo aferrarse a triunfos de trascenden­cia para recomponer a su equipo. A comienzos de 2015, las actuacione­s en el torneo y en la etapa de grupos de la Copa Libertador­es evidenciab­an inconvenie­ntes, pero el triunfo 1-0 ante Boca en los octavos de final con gol de Carlos Sánchez traccionó hasta la conquista de la Copa. Tampoco era la mejor versión la del inicio de 2016, hasta que la obtención de la Recopa resultó un envión que luego sostuvo a sus dirigidos en alto. El primer semestre de 2017 River jugaba mal, pero el 3-1 en Colombia ante Deportivo Independie­nte Medellín otra vez ordenó la línea de juego. Ahora, el trampolín fue la histórica final con Boca.

De todas maneras, la remontada de las últimas semanas no conforma a River, que sabe que debe recuperar terreno. En la Superliga aun marcha al margen de la zona clasificat­oria para la Sudamerica­na y en la Libertador­es necesita su primer triunfo después del 2 a 2 en el debut contra Flamengo. “Tenemos un margen importante para mejorar. El jueves vamos a jugar mejor”, se animó a pronostica­r Gallardo sobre el encuentro que se avecina ante Independie­nte Santa Fe, en el Monumental. La confianza ahora es protagonis­ta porque River se desbloqueó y aparece la versión que el técnico había proyectado. Está revitaliza­do.

 ?? Aníbal greco ?? pinola, autor del segundo gol de river, es un buen ejemplo de la recuperaci­ón millonaria
Aníbal greco pinola, autor del segundo gol de river, es un buen ejemplo de la recuperaci­ón millonaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina