LA NACION

Los coches más rápidos atentan contra el atractivo de las carreras

El australian­o Daniel Ricciardo (RedBull) reclama “autos más lentos pero que compitan”

-

LONDRES.– Desde que la Fórmula 1 cambió su reglamento a comienzos de 2017, y admitió coches más anchos y con mayor carga aerodinámi­ca, los tiempos de vuelta son más veloces pero eso vino acompañado de una dificultad genuina para producir sobrepasos en las carreras. La apertura de la temporada 2018, en Melbourne, ocho días atrás, proporcion­ó solo cinco pases genuinos en la pista después de la primera vuelta.

Mucho se ha hablado de la aerodinámi­ca y su efecto cuando un auto persigue a otro; el australian­o de Red Bull, Daniel Ricciardo, aseguró que la arquitectu­ra más ancha de los autos también reduce las oportunida­des de sobrepaso.

La situación quedó expuesta en la parte final del reciente Gran Premio de Australia, en la que el campeón Lewis Hamilton (Mercedes), que había hecho la pole-position, no consiguió superar a Sebastian Vettel (Ferrari), que había accedido a la punta gracias a una apuesta estratégic­a a la hora de las detencione­s en boxes.

“Ahora siento que con los neumáticos anchos y los anchos, ocupan mucho espacio en la pista”, dijo el australian­o a Autosport. “Es difícil encontrar aire limpio (para superar rivales). Se está llegando a un punto en el que creo que algunas pistas se verán perjudicad­as a la hora de la carrera. No habrá mucho para ver”, opinó.

El circuito de Albert Park está considerad­o como el segundo del calendario con mayores complicaci­ones para superar autos, después del callejero de Montecarlo. Mercedes calculó que, con este tipo de coches, se necesitaba una diferencia de 1s8 entre autos para poder superar a un rival en la recta; en la parte final del Gran Premio, Hamilton era 1s1 más rápido que Vettel, una diferencia insuficien­te.

“Creo que los coches más angostos eran geniales. Son como las motos del Mundial, que son tan angostas que siempre hay espacio para pasar. Y giran 30 segundos más lento que los coches de F-1”. Para el piloto de Red Bull, lo que sucede “demuestra que no se trata necesariam­ente del tiempo de vuelta. Necesitamo­s poder correr entre nosotros, porque allí está el espectácul­o”.

Según Ricciardo, la versión 2014 de los coches con baja carga aerodinámi­ca entre 2009 y 2016 alcanzó el punto óptimo en términos de carrera y tiempo de vuelta. “Fueron coches lentos para nuestros estándares, pero desde el punto de vista de un espectador no son necesariam­ente muy diferentes”, dijo.

La pole position establecid­a por Hamilton el fin de semana pasado, 1m21s164, fue dos segundos y siete décimas más veloz que la pole en 2016, el último año con los autos “angostos”, también señalada por el piloto inglés (1m23s837). Causó impresión la velocidad de la vuelta con la que Hamilton se aseguró la semana pasada la mejor posición de largada. Pero esa velocidad no le alcanzó luego durante la carrera.

“Aerodinámi­camente, los coches actuales son muy fuertes. Pero eso significa que al auto que viene atrás se le complica poder alcanzarlo. Es impresiona­nte, pero cuanto más rápido vayamos, más difícil será adelantar y más difícil será seguir de cerca a los rivales”, sentenció el compañero de equipo de Max Verstappen.

“Entonces, ¿queremos ver a los autos haciendo 1m22s en lugar de 1m25s, pero no pudiendo competir el domingo? ¿O quieres ver autos más lentos pero pueden competir?”, se preguntó.

Ricciardo también dijo que la simplifica­ción de las regulacion­es de motores es el lugar para comenzar si la F1 quiere ahorrar en costos.

 ?? Ap ?? Con gomas más anchas y más aerodinami­a, los f.1 actuales no favorecen la lucha en pista
Ap Con gomas más anchas y más aerodinami­a, los f.1 actuales no favorecen la lucha en pista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina