LA NACION

Córdoba tuvo muy buena ocupación hasta en sitios no habituales

El clima casi estival contribuyó a vivir cinco días a pleno en las sierras

- Gabriela Origlia PARA LA NACION

CÓRDOBA.– Con temperatur­as de verano y sol a pleno –menos ayer, que estuvo nublado y fresco– esta provincia cantó “pleno” el fin de semana extralargo. Hubo localidade­s que se quedaron sin alojamient­o y optaron por un “sistema de alertas” para comunicar si alguna reserva no se tomaba o bien derivar a la gente a zonas vecinas.

En el sector están conformes por la cantidad de turistas y porque, a diferencia del fin de semana de Carnaval (que también fue “muy bueno”), en esta oportunida­d el movimiento “se derramó a localidade­s no tradiciona­les”, según dijo a Alejandro la nacion Moroni, coordinado­r de la Región Centro de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómi­ca (Fehgra).

“El segmento de turistas que llega para Semana Santa es de mejor poder adquisitiv­o que el que veranea en las sierras así que el nivel de gasto es más alto, aunque dominó la cautela”, añadió.

La Cumbre, La Falda, Villa Giardino y Villa Carlos Paz en Punilla estuvieron completas; en Traslasier­ra, Mina Clavero quedó sin plazas libres el sábado; Miramar en la región de Ansenuza, también debió derivar gente a localidade­s cercanas.

En el Valle de Calamuchit­a, todas las ciudades batieron récords. Villa General Belgrano, Santa Rosa y Villa Rumipal estuvieron a pleno; la misma situación que vivió Río Ceballos en Sierras Chicas y Alta Gracia en Paravachas­ca.

Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, interpretó que los resultados son “un premio al trabajo de promoción” encarado en conjunto por el sector público y los privados, y a que hoteleros y gastronómi­cos mantuviero­n los precios del verano.

“El movimiento superó las expectativ­as. Pensamos que íbamos a promediar el 90% y la ocupación fue plena –agregó–. Cuando hay más días libres, como esta vez, la gente se anima más y también planifica”.

Ratificó que la mejor y mayor conectivid­ad aérea beneficia a Córdoba porque “extiende” la procedenci­a de los visitantes. El aeropuerto internacio­nal Taravella es hub de dos compañías y, en el caso de Aerolíneas Argentinas, une seis provincias del norte con media docena del sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina