LA NACION

Abusos: avanza la causa en Independie­nte con el cruce de datos y fue allanado River se determinó que la red de pedófilos afectaba hace tres años a los adolescent­es en la pensión de avellaneda; la médica ratificó la denuncia en núñez

La investigac­ión determinó que la red de pedofilia afectaba hace tres años a los adolescent­es que viven en la pensión de Independie­nte; los encuentros sexuales se habrían producido en la casa del relacionis­ta público

- Gustavo Carabajal

Las investigac­iones sobre abusos a menores que juegan en divisiones inferiores del fútbol argentino dieron ayer importante­s pasos en los dos despachos judiciales que tramitan esas causas. En Avellaneda, la fiscal María Soledad Garibaldi determinó que la red de pedófilos afecta hace tres años a futbolista­s juveniles que viven en la pensión de Independie­nte. Y en ese expediente habría quedado más comprometi­da la situación de Leonardo Cohen Arazi, tras el cruce de informacio­nes obtenidas durante los allanamien­tos concretado­s la semana pasada.

Mientras avanza el caso en Independie­nte, el escándalo de corrupción de menores también adquirió mayor volumen judicial en River, cuya sede fue allanada en busca de documentac­ión sobre quienes vivieron en la pensión juvenil y sobre los médicos que trabajaron en el club de Núñez entre 2004 y 2011. Ese procedimie­nto se concretó mientras el fiscal José María Campagnoli escuchaba el testimonio de una médica que denunció la existencia de abusos en ese período.

Los dirigentes de fútbol decidieron analizar el tema la próxima semana en la AFA. Se creará un protocolo para asistir a futbolista­s adolescent­es víctimas de esas redes de pedófilos. El drama de los abusos trascendió ayer el ambiente del fútbol y se conoció una denuncia contra un entrenador del equipo olímpico de gimnasia.

A partir del cruce de informació­n realizado por aquellos que investigan los abusos sexuales contra los futbolista­s de las divisiones inferiores de Independie­nte, se habría complicado la situación del relacionis­ta público Leonardo Cohen Arazi. Existen tres datos claves que colocarían al imputado como supuesto facilitado­r de jóvenes para que tuvieran sexo con adultos. Se trata de una figura penal más grave que la del resto de cuatro detenidos.

Según la declaració­n del chico, de 19 años, que denunció la supuesta red de pedofilia que captaba menores en la pensión de las divisiones inferiores de Independie­nte, se supo que este comenzó a ser abusado hace tres años, cuando tenía 16. El menor habría sido llevado a la organizaci­ón por el árbitro Martín Bustos, otro de los detenidos. Ese vínculo entre el imputado y la víctima se inició a través de la red social Instagram, en 2015.

En esa misma época, Cohen Arazi escribió en otra red social: “¿O sea pedirle sexo a pibes de 16 y 17 años a cambio de favores o trabajo se considera pedofilia?, ¿o es abuso deshonesto?”. Se preguntaba el imputado en un texto que difundió a través de Twitter, el 29 de abril de 2015.

Los teléfonos de Bustos y Cohen Arazi figuran en el listado de cuatro celulares aportados por el futbolista, de 19 años.

La primer línea mencionada en esa nómina correspond­e a un representa­nte de futbolista­s juveniles, a quien uno de los investigad­ores describió como “un personaje depravado y astuto”, debido a que se encargó de borrar todas las pruebas que lo vincularía­n con el caso. Hasta el momento, los responsabl­es de la pesquisa no solicitaro­n una orden de captura en su contra. Hay sospechas, pero faltan pruebas.

El segundo teléfono en la lista correspond­ía a “Leo de Palermo”, tal como era conocido Cohen Arazi entre un grupo de futbolista­s menores que viven en la pensión de Independie­nte y, supuestame­nte, tenían su celular en la lista de contactos porque los convocaba para encuentros en su departamen­to del barrio de Palermo.

Mientras que el tercer celular pertenecer­ía al mencionado Bustos, el primer detenido del caso y muy vinculado con el chico que denunció a la organizaci­ón.

Si bien en principio se estableció que no habría vínculos entre los cinco detenidos –Cohen Arazi, Bustos, Silvio Fleyta, Juan Manuel Díaz Vallone y Alejandro Carlos Dal Cin–, a partir del cruce de informació­n aportada por testigos se habría determinad­o que existiría un elemento aglutinant­e.

Todos los sospechoso­s seguirán presos en la Alcaldía Departamen­tal de Lomas de Zamora hasta que la fiscal María Soledad Garibaldi y el juez de Garantías, Luis Carzoglio, definan su situación procesal.

Según fuentes de la investigac­ión, el departamen­to de Cohen Arazi, en Güemes al 4000, y su restaurant­e, en Palermo, habrían sido los lugares señalados de encuentros a los que los futbolista­s de Independie­nte eran llevados para los encuentros con adultos.

Algunos de los detenidos fueron identifica­dos por testigos como concurrent­es a los dos inmuebles del relacionis­ta público, en Palermo. Si todos estos indicios son confirmado­s con peritajes, cruces de informació­n y reconocimi­entos, se podría avalar un procesamie­nto contra Cohen Arazi como presunto facilitado­r a la prostituci­ón.

Hasta el momento, los testigos declararon que salían de la cancha de Independie­nte, pasaban por la denominada zona de los siete puentes y llegaban al shopping Alto Avellaneda. Allí los pasaban a buscar en un remise y los llevaban hasta los inmuebles de Palermo, que pertenecer­ían a Cohen Arazi.

La posición de la defensa

En una declaració­n que se extendió durante cuatro horas, Cohen Arazi se defendió de las acusacione­s en su contra, dijo que era inocente y contestó algunas preguntas. Uno de los letrados que lo representa afirmó que de los cuatro casos de supuestos abusos por los que fue acusado el relacionis­ta público, tres de las víctimas eran mayores y, por lo tanto, no había delito.

Con respecto al cuarto hecho que le imputaron a Cohen Arazi, el defensor manifestó que su testimonio era nulo porque no le notificaro­n a la defensa de la declaració­n en la cámara Gesell y, en consecuenc­ia, no pudo supervisar la prueba.

Otro de los cuestionam­ientos que la defensa del relacionis­ta planteó fue que en la descripció­n del hecho por el que fue imputado Cohen Arazi, no se precisó la fecha de la fiesta de cumpleaños a la que habría concurrido una de las víctimas.

Por último, el letrado afirmó que la defensa no fue notificada del segundo allanamien­to realizado en el departamen­to del imputado, el domingo a la noche.

Todos estos planteos serán analizados en el contexto de las nulidades solicitada­s por las defensas de los seis detenidos.

 ?? Policia de la ciudad ?? En el operativo realizado en River se buscó documentac­ión
Policia de la ciudad En el operativo realizado en River se buscó documentac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina