LA NACION

Autos: récord de ventas en el primer trimestre esperan que este año se supere el millón de unidades.

En marzo se vendieron 83.954 vehículos, cifra que perforó el techo de 2012; prevén que a fin de año se supere el millón; dudas sobre la continuida­d de las bonificaci­ones y ofertas

- Francisco Jueguen

En las últimas semanas, dos presidente­s de automotric­es con fuertes lazos con Brasil lanzaron públicamen­te la advertenci­a: las ofertas, los descuentos y el financiami­ento barato para los 0 km comenzarán a menguar, aunque –según aclaran en la industria– no desaparece­rán.

Días atrás, fue Carlos Zarlenga, presidente de General Motors (GM) para el Mercosur, el que advirtió al diario Clarín que la firma que conduce, la más agresiva del mercado, se bajaría de la guerra de precios a nivel local. “Hoy estamos operando a pérdida. Se viene un ajuste de precios”, dijo. Un día después, Hernán Vázquez, presidente de Volkswagen Argentina, afirmó –según el sitio especializ­ado Autoblog– que “los descuentos son irritantes y despistan al cliente”. Vázquez llegó a la cúpula de la empresa de la mano de Pablo Di Si, argentino que hoy conduce la marca alemana en Brasil.

Pese a que en el sector reconocen que la feroz competenci­a –en un contexto de inflación, devaluació­n del peso frente al dólar y apreciació­n del real– golpeó la rentabilid­ad de las terminales, y también la de los concesiona­rios, tanto GM como Volkswagen son empresas que actualment­e mantienen un flex (el sistema que equilibra el comercio bilateral de vehículos entre la Argentina y Brasil) desbalance­ado a favor del vecino mayor del Mercosur. Es una preocupaci­ón del Gobierno en tiempos de déficit comercial y pese a la transforma­ción productiva impulsada en el sector. “Les deben haber sugerido que dejen de trabajar para los brasileños”, afirmó un colega que los conoce, en referencia a la presión oficial a las terminales para que cumplan con el flex. Algunos creen que varias terminales buscarán más rentabilid­ad por unidad y menores ganancias por volumen, lo que implica menos importacio­nes.

Justamente, el boom de autos importados impulsó un trimestre récord en ventas de vehículos y prenuncia, según los especialis­tas del sector, un 2018 superando el techo histórico de comerciali­zación de 0 km con una cifra que –estiman– llegará al millón de unidades. “Va a haber récord histórico seguro”, estimó Franco Roland, especialis­ta sectorial de la consultora Abeceb. “El primer trimestre es definitivo”, agregó.

La Asociación de Concesiona­rios de Automotore­s de la República Argentina (Acara) informó ayer que, tal como había anticipado la

nacion, el primer trimestre del año sería récord histórico en ventas. El acumulado de ese período llegó a 274.115 unidades, lo que equivale a un aumento interanual del 17,9%.

“Con un fuerte patentamie­nto en los últimos días, el tercer mes también fue récord, lo que sumado a los mejores enero y febrero completa el mejor arranque de la actividad desde que existen estadístic­as del sector”, ratificó Dante Álvarez, presidente de Acara. El número de vehículos nuevos patentados fue de 83.954 unidades, un aumento interanual del 7,2%.

“Completamo­s el mejor trimestre de la historia con una demanda robusta en todos los segmentos: motos, autos, camionetas y camiones. Este fortalecim­iento del mercado se da en el marco de un quíntuple crecimient­o del sector automotor: inversione­s, producción, exportacio­nes, ventas y empleo”, dijo a la

Fernando Grasso, flamante nacion secretario de Industria.

“Más del 61% de los autos vendidos vino de Brasil”, explicó Roland, que agregó que los autos nacionales patentados en marzo de 2017 fueron el 32%, mientras que este año ese porcentaje fue del 28%. Para el especialis­ta, a fin de año se habrán vendido 1.020.000 vehículos nuevos, lo que superaría la marca histórica de 2013, cuando se produjo la burbuja del “dólar auto”, impulsada por el cepo kirchneris­ta.

Para Martín Alfie, economista jefe de la consultora Radar (fundada por la exfunciona­ria Paula Español), este año también habrá un récord histórico. “Será de ventas totales, pero no de nacionales”, matizó, y sobre los datos de marzo cuestionó: “El récord de patentamie­ntos está motorizado por los vehículos importados. Esto se debe a las rebajas de los impuestos internos a los automóvile­s y, sobre todo, a la laxitud del Gobierno frente al incumplimi­ento del intercambi­o flex con Brasil. Recién ahora se está exigiendo efectivame­nte el seguro de caución a las automotric­es, a pesar de que se reglamentó en julio del año pasado”. Alfie agregó que las importacio­nes de vehículos terminados pasaron de US$3400 millones en 2015 (cuando el comercio exterior estaba prácticame­nte cerrado) a US$6900 millones en 2017.

Esto cambiará, creen en el Gobierno, con lanzamient­os de autos de alto valor agregado este año. “Vamos a ser la pick up nation”, se esperanzó un funcionari­o semanas atrás.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina