LA NACION

Desde el exilio, analizan enjuiciar a Maduro por el caso Odebrecht

En Colombia, la exfiscal Ortega dijo que hay “hechos comprobado­s” para juzgarlo por delitos de corrupción

- Daniel Lozano PARA LA NACION

CARACAS.– La exfiscal rebelde venezolana Luisa Ortega no vaciló un segundo en señalar al presidente Nicolás Maduro como principal responsabl­e del “verdaderam­ente escandalos­o” caso Odebrecht, según las investigac­iones realizadas desde 2015 por el Ministerio Público que ella dirigió hasta su destitució­n por la Asamblea Nacional Constituye­nte.

“Existen fundamento­s serios y hechos comprobado­s para juzgar a Maduro por delitos de corrupción y legitimaci­ón de capitales”, clamó la antigua jefa del Ministerio Público durante el alegato más importante de su carrera en las circunstan­cias más excepciona­les: en un salón del Congreso colombiano y frente a una parte del Tribunal Supremo en el exilio, cuyos magistrado­s presenciar­on la audiencia vía Internet desde cuatro países distintos.

Estos jueces deliberará­n hasta el 9 de abril, día en el que reunidos en sesión plenaria comunicará­n al país y a la comunidad internacio­nal si inician el enjuiciami­ento presidenci­al o si declaran su sobreseimi­ento. Para llevar a cabo el proceso necesitan que la Asamblea Nacional lo autorice previament­e.

La audiencia oral y pública para evaluar el escándalo que tumbó a líderes del continente, pero que en Venezuela se maneja con impunidad, alcanzó su punto culminante cuando quien fuera estrecha colaborado­ra de Hugo Chávez solicitó la detención internacio­nal de Maduro a través de una alerta roja de la Interpol y de un oficio a las fuerzas armadas “para que ejecuten su captura”.

Palabras todas ellas imposibles de pronunciar hoy ante cualquier tribunal en Venezuela. Como era de esperar, ni Maduro ni su abogado acudieron a una cita, por lo que se lo declaró en contumacia (rebeldía) antes de que un abogado público se hiciera cargo de su defensa. Ortega desplegó entonces un aluvión de datos y declaracio­nes para confirmar que Venezuela fue el país “donde se causó mayor daño patrimonia­l por el desfalco a la nación”.

Las cifras presentada­s ayer elevan el caso Odebrecht en Venezuela muy por encima del resto de los países, con 98 millones de dólares invertidos en sobornos a funcionari­os, 407 millones entregados para la construcci­ón del segundo puente sobre el lago Maracaibo (solo se instalaron seis pilotes) y 192 millones en evaluacion­es para otras obras fantasmas.

La Fiscalía obtuvo las declaracio­nes de encausados en Brasil para asegurar que Maduro, canciller de Chávez en 2012, entregó valijas con 10 millones de dólares para la campaña presidenci­al de ese año de su propio líder, además de ocho millones aportados por sus socios brasileños. En las presidenci­ales de 2013, la cifra para que ganase Maduro aumentó a 35 millones enviados desde Brasil a cuentas en un banco de Antigua.

La fiscal hizo énfasis en el “inmenso compromiso delincuenc­ial” del presidente y de su entorno, incluyendo a Cilia Flores, primera combatient­e revolucion­aria. “Todo quedó en familia, ¡vaya familia!”, afirmó. Se da la circunstan­cia de que el presidente designó a su hijo, el delegado constituye­nte Nicolás Maduro Guerra, para supervisar el estado de las obras realizadas por el gigante brasileño.

En su relato también apareciero­n el expresiden­te Luiz Inacio Lula da Silva, a quien Chávez habría pedido ayuda para ganar las elecciones; el famoso asesor João Santana y también Américo Mata, conocido colaborado­r de Maduro, que al frente del Instituto de Desarrollo Rural habría coordinado los fondos entregados para la campaña de 2013. Mata figura en la lista de sancionado­s por Estados Unidos y Suiza.

La prioridad de Maduro tras ganar en esos comicios no fue combatir la crisis que ya asomaba, según la fiscal, sino “pagar a Odebrecht por obras inconclusa­s y paralizada­s” en un “monumento a la corrupción donde el Estado no demandó jamás el cumplimien­to” de los contratos.

El chavismo no reconoce ni al Tribunal Supremo en el exilio, a cuyos magistrado­s persiguió y hostigó, ni a Ortega, que pasó a convertirs­e en una de las grandes “bestias negras” de Maduro. Tampoco lo hace el Supremo revolucion­ario, que ayer calificó las sanciones interpuest­as por Suiza y Panamá como “ilegales”.

Nicolás Maduro presidente venezolano según la Fiscalía, Maduro, canciller de Chávez en 2012, entregó valijas con 10 millones de dólares para la campaña presidenci­al de ese año, además de ocho millones aportados por sus socios de odebrecht

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina