LA NACION

Primera condena a prisión por el Rusiagate

Un abogado holandés fue sentenciad­o a 30 días por mentir en su declaració­n

- Agencias AP y ANSA

WASHINGTON.– Un abogado holandés que mintió a agentes federales que investigan a Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump, fue sentenciad­o ayer a 30 días de prisión, en el primer castigo del Rusiagate.

A Alex Van der Zwaan también se le ordenó pagar una multa de 20.000 dólares. Esta sentencia podría servir como modelo para otros casos relacionad­os a la investigac­ión del fiscal especial Robert Mueller, como el de un exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca y un asistente de política extranjera de la campaña deTrump.

La sentencia de Van der Zwaan, empleado en un renombrado estudio jurídico que tiene sucursales en Nueva York, fue “ejemplar”. El joven también admitió no haber proporcion­ado documentac­ión solicitada por Mueller. En especial, Van der Zwaan habría brindado declaracio­nes falsas sobre sus vínculos con un exconsejer­o de la campaña de Trump, Rick Gates, y sobre vínculos de este último con una persona relacionad­a con los servicios secretos militares rusos. Gates, también investigad­o por el Rusiagate, era el brazo derecho de Manafort y se encuentra entre aquellos que admitieron haber mentido.

Manafort, a fines de febrero, se declaró culpable de conspiraci­ón y de haberle mentido a los investigad­ores. Ahora podría colaborar para evitar una pena severa. Por eso, para algunos analistas, Gates es considerad­o como “el eslabón débil” o el hombre que puede significar un eventual punto de inflexión en la investigac­ión. Las miradas todavía apuntan al exjefe de campaña de Trump. A tal punto que acaba de conocerse que fue el viceminist­ro de Justicia, Rod Rosenstein, quien le pidió al fiscal especial que indague a Manafort sobre las acusacione­s de colusión, además de autorizarl­o a investigar pagos que aquel había recibido, años anteriores, de políticos ucranianos. Sin embargo, hay un tercer hombre al que Mueller parece dedicarle particular atención por estas horas: es Roger Stone, exconsejer­o “informal” de la campaña que llevó a Trump a la Casa Blanca, conocido lobbista de Washington, que con frecuencia atrae la atención sobre sí mismo con declaracio­nes controvert­idas y tuits.

Recienteme­nte llamaron la atención del fiscal especial las declaracio­nes de Stone acerca de una cena que tuvo lugar en agosto de 2016, en la que se habría reunido con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, escribió el Wall Street Journal.

El diario recordó que ese año, WikiLeaks publicó miles de documentos contra Hillary Clinton, que para los servicios de inteligenc­ia estadounid­enses provenían de agentes rusos. En tanto, Trump volvió a hablar con su par ruso Vladimir Putin, después de haberlo invitado a la Casa Blanca. El mandatario estadounid­ense ratificó que a su entender es “algo bueno estar de acuerdo con Rusia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina