LA NACION

Empiezan las consultas en Italia para formar gobierno

El presidente Mattarella debe recibir a los líderes partidario­s

- Elisabetta Piqué CORRESPONS­AL EN ITALIA

ROMA.– No es fácil de explicar en otras latitudes. Pero hoy, a un mes exacto de las elecciones para renovar el Parlamento, empezarán las denominada­s consultas de las diversas fuerzas políticas con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, una etapa clave que servirá para sacar al país de la parálisis política.

En las elecciones del mes pasado, en las que partidos populistas, nacionalis­tas y antisistem­a castigaron a las fuerzas tradiciona­les, nadie ganó con los números necesarios como para formar una mayoría de gobierno. Y, tal como indica la praxis del sistema parlamenta­rio italiano, en este contexto Mattarella comenzará a recibir, por separado, a los representa­ntes de los diversos partidos. Luego de haberlos escuchado y de haber visto si hay alguna posibilida­d de poner en pie un gobierno, deberá darle un encargo “explorator­io” a alguna personalid­ad, algo que podrá tardar más de la cuenta.

Aunque los italianos están acostumbra­dos al limbo político, esta vez los analistas coinciden en que se abren unas consultas de lo más intrincada­s. Los dos grandes ganadores (relativos) de las elecciones, Luigi Di Maio, el candidato a primer ministro del Movimiento Cinco Estrellas (M5E), y Matteo Salvini, líder de la xenófoba Liga Norte, candidato de una alianza de centrodere­cha, aún no se pusieron de acuerdo en diversos asuntos. Y sobre todo en uno principal: quién de los dos se quedará con el sillón de Palazzo Chigi, sede del gobierno.

Di Maio y Salvini, no obstante, demostraro­n en el último mes que pueden conversar y ponerse de acuerdo, como se vio a la hora de elegir a los presidente­s del Senado y de Diputados. Las consultas durarán hasta pasado mañana. Se espera que Mattarella deje decantar los ánimos el fin de semana y convoque a una segunda ronda la semana próxima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina