LA NACION

Las alertas tempranas que el kirchneris­mo prefirió ignorar

En 2012 y 2014, la AGN y la Sigen advirtiero­n sobre posibles irregulari­dades en los gasoductos

- Maia Jastreblan­sky

La megaobra de gasoductos que ejecutó Odebrecht despertó las primeras luces de alarma hace seis años. Dos organismos de control alertaron de posibles sobrepreci­os e irregulari­dades en el pago de esos trabajos. Pero el kirchneris­mo hizo caso omiso y el escándalo estalló recién cuando el Lava Jato aterrizó en la Argentina.

Según documentos a los que accedió la nacion, la Auditoría General de la Nación (AGN) en 2012 y la Sigen en 2014 advirtiero­n sobre posibles anomalías en los gasoductos. Los informes habían detectado presuntos sobrepreci­os, pagos sin control y redetermin­aciones de costos que no tendrían justificac­ión.

En 2005 el Ministerio de Planificac­ión elaboró un “plan de acción” para ampliar la capacidad de transporte de gas en el país. Transporta­dora Gas del Norte (TGN) y Transporta­dora Gas del Sur (TGS) lanzaron concursos abiertos bautizados Open Seasons y resultaron contratada­s Albanesi SA y Cammesa. Ambas subcontrat­aron (con cláusulas de confidenci­alidad) a Odebrecht para realizar los trabajos. Con el fin de administra­r los fondos y los pagos se constituye­ron fideicomis­os en el ámbito del Banco Nación.

Para la AGN, se diseñó “una metodologí­a ad hoc” de muy difícil control para determinar valores de cada tramo de la obra. Según el organismo, Odebrecht generó múltiples notas de crédito por “valores reconocido­s de obra extra” que generaron discrepanc­ias con los contratos originales.

La AGN también aludió a posibles sobrepreci­os al señalar que “el monto total de las minutas de certificac­ión de obra tenían una diferencia de más de $ 112 millones respecto de los valores reconocido­s por Nación Fideicomis­os”. También detectó inconsiste­ncias en órdenes de compra por la confusión entre pesos y dólares.

Según la Sigen, existió una “falta de rendición de cuentas por donaciones en efectivo y el pago de materiales a organizaci­ones sociales” durante la construcci­ón de una planta compresora.

Fuentes allegadas a Odebrecht, sin embargo, siempre aseguraron que “no hubo sobrecosto­s” y que “los precios promedio de las obras estuvieron alineados con los valores internacio­nales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina