LA NACION

Quieren reemplazar el canje de pasajes por un pago por viáticos

El presidente de la Cámara baja se lo propondrá hoy a los jefes de los diferentes bloques

- Laura Serra

La propuesta que el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, presentará esta tarde a los jefes de bloque será la siguiente: eliminar el polémico mecanismo de canje de pasajes por dinero en efectivo e instrument­ar, a cambio, el pago de un adicional para gastos de movilidad de los legislador­es.

El tema se discutirá esta tarde en el despacho de Monzó. Allí recibirá a los jefes de bancada del oficialism­o y de la oposición, a quienes ya sondeó de manera informal en las últimas horas.

Tal como anticipó ayer la nacion, el presidente de la Cámara baja elaboró una iniciativa que propone blanquear, en los hechos, lo que los diputados cobran por canjear sus pasajes aéreos y terrestres, una suerte de “sobresueld­o” encubierto libre del pago de impuestos. Para ello sugiere incorporar a la dieta de los legislador­es (tanto de la Capital, de Buenos Aires como del interior) un adicional destinado a gastos de movilidad; cada diputado podrá cobrar este adicional en la forma de pasajes o bien en dinero en efectivo si prefiere movilizars­e por sus propios medios.

“La idea es que no haya más canjes de pasajes. Si el legislador no utiliza la cantidad de tramos que le otorga la Cámara de Diputados por mes, no los podrá canjear como sucede actualment­e”, indicó a la na

un legislador oficialist­a. cion Habrá que ver qué recepción tendrá esta iniciativa en los legislador­es opositores. Sobre todo los que son oriundos del interior. “Nosotros queremos mantener el sistema de pasajes para ir y venir de la Capital a nuestras provincias, no queremos un adicional a nuestra dieta. Ya bastante la gente nos cuestiona por lo que cobramos”, admitió un importante legislador del interior.

Monzó ha hecho saber que no tomará ninguna decisión unilateral, sino que buscará el consenso mayoritari­o de los jefes de bloque. Por eso los reunirá hoy en su despacho.

Los legislador­es cobran por mes 20 tramos aéreos y terrestres. En la Cámara baja, cada tramo aéreo puede canjearse por $1350, mientras que el terrestre, por $650. Quienes se benefician mayormente de este sistema son los diputados y senadores de la Capital y de Buenos Aires, que optan por canjear los pasajes por dinero en efectivo. Muchos de ellos, como Elisa Carrió, se justifican con el argumento de que utilizan ese dinero para movilizars­e por sus propios medios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina