LA NACION

¿Cómo es el sistema en otros parlamento­s?

-

se pagan pasajes para los legislador­es que viven lejos, pero con diferentes métodos de rendición de cuentas

uruguay

Los boletos de pasajes los compra cada cámara y el monto de los viáticos se fija por tablas de ONU que son utilizadas en el Ministerio de Relaciones Exteriores para personal diplomátic­o. Los legislador­es no deben rendir cuentas al regreso y una minoría de legislador­es ha devuelto sobrante, pero son excepcione­s. Eso ha generado polémica por informes de prensa divulgados sobre cantidad de viajes y montos gasta dos. Ahora se evalúa implementa­r un mecanismo de rendición de cuentas de los gastos en viajes.

Brasil

No existe el plan canje. Los legislador­es brasileños cobran viáticos (pasajes y gastos diarios) si están en misión oficial en Brasil o en el exterior, previament­e autorizada. Se paga antes un estimado y luego se reembolsa el faltante o el sobrante. Al regresar de sus viajes deben presentar una rendición de gastos y los comprobant­es; si no lo hacen, el dinero otorgado es descontado de sus salarios.

Chile

El viático parlamenta­rio es de 76.704 pesos chilenos diarios (125 dólares). Además, cada parlamenta­rio recibe una asignación mensual por gastos operaciona­les. Existe un ítem de amortizaci­ón de vehículos (manutenció­n) y aparte están los pasajes aéreos: son cuatro mensuales, más 12 anuales por cada parlamenta­rio. No son acumulable­s, vencen aunque no sean utilizados en el mes. Todo debe respaldars­e con boletas y facturas. El Congreso tiene un órgano que fiscaliza estos gastos.

italia

Un parlamenta­rio en Italia, al margen de tener descuentos para trenes, aviones, naves y peajes nacionales, percibe por trimestre 3323 euros para poder viajar a su sitio de residencia. No debe justificar los gastos. Si la distancia entre su casa y el aeropuerto más cercano es superior a los 100 kilómetros, la cifra trimestral sube a 3995 euros. La paradoja es que quien vive a cinco minutos a pie de la Cámara de Diputados recibe igual ese dinero.

Francia

Con justificat­ivos, los diputados podrán reembolsar gastos de transporte­s ferroviari­o, aéreo, públicos, taxis o remises. También todo gasto de desplazami­ento ligado al ejercicio de su mandato, así como el de sus colaborado­res, suplentes o pasantes. Cuenta además con el reembolso de la compra y el alquiler de un vehículo y los gastos de utilizació­n.

España

Los 350 diputados nacionales españoles tienen un sueldo idéntico de 2.813,87 euros al mes. Eso aumenta según los “complement­os” de cada uno. Los que están fuera de Madrid ya tienen, de partida, un complement­o de 1800 euros más al mes. Para transporte, tienen reembolsos si usan su auto. Se suma a eso 3000 euros al año para taxi. No tienen pasajes fijos, pero no gastan un centavo en eso. Todos los pasajes se tramitan a través del Congreso y no los pagan.

Estados unidos

Los congresist­as y senadores de EE.UU. tienen la posibilida­d de que se les paguen gastos como transporte, alojamient­o, alimentaci­óny refrigerio­s, pero no actividade­s recreativa­s o de entretenim­iento, según un informe del diario español ABC. Las normas se aplican a partir de unas distancia de 56 kilómetros del Capitolio de los distritos de los congresist­as, aunque a veces se autorizan gastos cuando se dan discursos dentro de ese perímetro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina