LA NACION

Macri viajará a Misiones y Chaco para acercarse a los gobernador­es

La Casa Rosada busca afianzar el vínculo con los mandatario­s tras el conflicto con La Pampa

- Mariano Obarrio

Luego de incipiente­s cuestionam­ientos de gobernador­es del PJ, el presidente Mauricio Macri y varios de sus ministros se trasladará­n mañana a Misiones y el pasado mañana a chaco, para fortalecer la relación entre la nación y las provincias con cuatro gobernador­es, a quienes les llevarán obras y medidas de alivio para sus economías regionales.

Si bien la agenda de Macri se enfocará en la gestión pura, el viaje servirá para mejorar la relación con los mandatario­s y con los bloques parlamenta­rios que les responden, especialme­nte del peronismo.

En Puerto iguazú, Misiones, Macri se reunirá en diversas actividade­s (aún no está confirmada la agenda) con el gobernador anfitrión, Hugo Passalacqu­a, y con sus pares de Formosa, Gildo insfrán; de chaco, Domingo Peppo, y de corrientes, Gustavo Valdés. insfrán y Peppo son del PJ. Valdés es de cambiemos y Passalacqu­a, del Frente Renovador. Llevará a los ministros del interior y obras Públicas, Rogelio Frigerio; de Transporte­s, Guillermo Dietrich; de Agroindust­ria, Luis Miguel Etcheveher­e, y de Turismo, Gustavo Santos, entre otros funcionari­os.

Pasado mañana, Macri viajará a chaco, donde se enfocará exclusivam­ente en la relación con Peppo. Para Macri, estos viajes también son claves para mejorar su chance en 2019 de ganar provincias ajenas como chaco, Formosa o Misiones.

La necesidad de afianzar el vínculo con los gobernador­es del PJ se potenció más aún la semana última luego de que el gobernador de La Pampa, carlos Verna, renunciara al pacto fiscal firmado en diciembre con la casa Rosada.

En otra tensión con el peronismo del interior, los intendente­s que responden al gobernador de córdoba, Juan Schiaretti, le reclamaron la semana última a la nación mayor distribuci­ón de obras a sus municipios. Según confiaron ayer fuentes oficiales a la nacion, en estas horas varios intendente­s peronistas cordobeses se reunirán con funcionari­os de Macri en Buenos Aires.

En la casa Rosada el enojo es con Verna. “Es evidente que están jugando políticame­nte al dar de baja el Pacto Fiscal y ya están empezando a hacer campaña”, dijo a un la nacion alto funcionari­o de la casa Rosada. Verna acusó al Gobierno de no cumplir con el financiami­ento del déficit de $460 millones de la caja jubilatori­a de su provincia, que junto a las de otras doce provincias, nunca fue transferid­a a la nacion. La casa Rosada asegura que eso nunca se firmó en el Pacto Fiscal y que Verna en diciembre último elogiaba el acuerdo por “el hecho de que se haya superado la litigiosid­ad judicial en el reparto de impuestos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina