LA NACION

Los números de la Asociación que preocupan a la lista opositora

Calleri y sus colegas objetan el manejo de la tesorería y la rescisión unilateral del contrato con la comerciali­zadora Havas

- Sebastián Torok

“Yo creo que, si ganamos, no nos vamos a encontrar con una Asociación económicam­ente bien”, opina Agustín Calleri, candidato a presidente de la AAT por “Experienci­a y Cambio”. Una de las críticas que hace la oposición es, precisamen­te, las decisiones de la tesorería. La rescisión del contrato con la comerciali­zadora Havas antes de la finalizaci­ón del vínculo es una de las objeciones. La dirigencia actual aseveró que el contrato era perjudicia­l y que se mejoró tras el acuerdo con el nuevo agente, Play Patagonia.

“La Asociación, antes de que entrara Havas, solo tenía contrato con Fila, que eran 30.000 pesos por año. Los contratos de sponsoriza­ción, cuando estaba Havas, eran de más de cinco millones de pesos. O sea que no sé qué tal leonino era, como dicen”, afirma José Acasuso, que trabajó en Havas como director del Departamen­to de Tenis. “Cuando Havas firmó con la Asociación fue en un año complicado, después de la final de la Copa Davis 2008. Venía un año que, en cuanto a recursos, iba a ser pobre, porque a Argentina la mayoría de las series le podía tocar de visitante. Entonces, Havas le adelantaba dinero a la Asociación porque la necesitaba. Fue una apuesta mutua, pero de Havas, que dijo: ‘Yo te adelanto dinero y apuesto a futuro, pero lógicament­e firmemos un contrato que después a nosotros nos beneficie’. Al principio a la Asociación le convenía porque no tenía dinero y venía una empresa que le daba fondos para poder realizar cosas. Ahora, después, lógicament­e que el contrato era 60-40 en favor de Havas, pero también era 60-40 en la pérdida. Si la Asociación tenía una serie de Davis deficitari­a, Havas tenía que poner el 40% de lo que se perdía”, añadió Acasuso.

Encargado de la oposición para responder sobre el tema, Acasuso agregó: “Me pareció muy mala [la desvincula­ción con Havas], porque pagar 650.000 dólares cuando te queda un año y medio de contrato, es una locura. Si vos me decís que yo soy tu agente comercial, me rescindís el contrato y después por tu lado conseguís tres millones de dólares, decís: ‘Bueno, perdí pero generé’. Pero si pagás 650.000 dólares y no tenés ninguna posibilida­d en la parte comercial, porque ya estaba todo vendido, no. Entonces, es un perjuicio enorme que le estás haciendo a la Asociación”. –Más allá de Play Patagonia o Havas, ¿la AAT está condenada a tercerizar su comerciali­zación? ¿No puede hacerlo con un equipo profesiona­l propio? Zabaleta: –Estaría buenísimo. Estamos capacitado­s para hacerlo. Acasuso: –En el caso de Play Patagonia, no sabemos cómo es el contrato. En el caso de Havas, como digo, era beneficios­o para la Asociación y no lo digo yo porque trabajé en Havas, me da lo mismo; de hecho no trabajo más ahí. Nosotros nos sentimos capacitado­s para hacerlo, pero por otro lado, que a mí me tocó estar en el lado comercial, no hay que subestimar eso, porque no es fácil vender. La realidad es que no es tan fácil captar sponsors y en un deporte como el tenis es complejo. Los sponsors buscan es visibilida­d y la realidad es que te la da la Copa Davis y más cuando jugás de local. Pero creemos que con el plan y los nombres que hay, vamos a conseguir los recursos para llevar adelante nuestros proyectos. –¿Quién va a cuidar el dinero si ganan?

Calleri: –Todavía estamos formando el equipo, no tenemos a alguien definido. Llegado el momento, definiremo­s el tesorero.

 ?? Archivo ?? La final de la Copa davis 2008, que abrió la puerta a Havas
Archivo La final de la Copa davis 2008, que abrió la puerta a Havas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina