LA NACION

Preocupaci­ón por la formación docente

En un informe, la Organizaci­ón de Estados Iberoameri­canos sugiere redefinir el sistema

-

Las deficienci­as en la formación docente que se registran en el país y la disparidad salarial de los maestros, cuyos mejores sueldos se registran en las provincias donde las huelgas lideran el ranking nacional como Santa Cruz y Tierra del Fuego fueron los aspectos salientes del informe “Argentina: el estado de políticas públicas docentes”, elaborado por la Organizaci­ón de Estados Iberoameri­canos (OEI), sobre la base de informació­n oficial de los últimos años.

En este ciclo lectivo, marcado por situacione­s complejas como en Santa Cruz, que más de 100 días de huelga en 2017 impidió concluir el año en tiempo y forma, y en Buenos Aires con paros recurrente­s y reuniones paritarias sin éxito, el informe puso el foco en la necesidad de redefinir el sistema de formación docente. Es que “el 70%” de los estudiante­s abandonan la carrera en segundo año. En el país, existen 1437 institutos de formación públicos de los cuales surge el 80% de los maestros que dan clases.

En la presentaci­ón del informe el director de la OEI en Buenos Aires, Andrés Delich, consideró “necesario hacerle modificaci­ones (al Estatuto del Docente) porque la educación y la sociedad argentina cambiaron. Ya no puede seguir vigente el sistema verticalis­ta construido a base de la sociedad industrial que había hace 60 años”, cuando fue creado ese instrument­o que regula la actividad de los maestros.

Responsabl­e del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), Cecilia Veleda, admitió que el Gobierno quiere que los gobernador­es tengan “una mayor voluntad política” para desarrolla­r cambios en la formación de maestros.

“Hoy hay amplísimos márgenes para mejorar la planificac­ión de los sistemas de formación docente, pero esto debe empezar por los gobernador­es”, enfatizó la funcionari­a nacional al considerar que la proliferac­ión de centros de enseñanza de la carrera de maestros está relacionad­a con “cuestiones políticas que tienen que ver con la influencia de los intendente­s, que presionaba­n para contar con institutos de formación en sus territorio­s”.

El relevamien­to de la OEI, que recopila informació­n y trabajos de investigac­ión de organizaci­ones de la sociedad civil y de educadores como el exministro porteño Mariano Narodowski, también deja al descubiert­o la falta de informació­n oficial sobre cuestiones tan delicadas como el ausentismo docente.

Ni el Gobierno ni las provincias tienen datos concretos sobre los porcentaje­s ni las razones de las ausencias. Este es uno de los temas que tensan el vínculo con los sindicatos en las negociacio­nes paritarias y las posibilida­des de generar incentivos para mejorar el presentism­o.

Aunque se hace mención a los números que manejan los medios de comunicaci­ón y los sindicatos sobre ausentismo docente –cifras que oscilan entre el 11% y el 40%– “no hay fuentes públicas disponible­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina