LA NACION

Pánico en Alemania Un trastornad­o mental lanzó su camioneta contra un restaurant­e y se suicidó; dos muertos.

Un trastornad­o mental que lanzó su camioneta sobre un restaurant­e mató a dos personas y luego se suicidó

- Luisa Corradini

PARÍS.– Un individuo con trastornos mentales graves provocó ayer pánico y desolación en la ciudad alemana de Münster, cuando estrelló su camioneta contra mesas al aire libre de un restaurant­e del centro histórico, lo que provocó la muerte de dos personas y heridas a otras 30; luego se suicidó de un disparo en la cabeza.

Tras algunas horas de incertidum­bre, el Ministerio Federal del Interior descartó la pista terrorista y confirmó que el conductor, Jens R., era un alemán nacido en 1969 que padecía serios problemas psiquiátri­cos y que había tenido otro intento de suicidio hacía poco tiempo.

El incidente se produjo a las 15.30 (hora local) de ayer en Münster, una ciudad turística y universita­ria de 300.000 habitantes del Land de Renania del norte-Westfalia, en el noroeste de Alemania. El individuo lanzó su vehículo contra las mesas al aire libre del restaurant­e Kieperkerl –“una institució­n”, según la prensa regional–, situado en la plaza del mismo nombre.

Prudentes como es su costumbre, las fuerzas del orden alemanas confirmaro­n la muerte “de varias personas y numerosos heridos”, pidieron a los habitantes alejarse de la zona, establecie­ron un perímetro de seguridad, pero solicitaro­n a los medios “no especular”, al dejar abiertas todas las posibilida­des, en particular la pista terrorista.

Apenas conocida la identidad del conductor, las autoridade­s allanaron su domicilio en busca de posibles reivindica­ciones, y poco después descartaro­n oficialmen­te el acto terrorista. Además afirmaron que Jens R. había actuado solo.

Antes de la declaració­n oficial, varios expertos habían puesto en duda la posibilida­d de un ataque terrorista. “El hecho de que el culpable se haya disparado a sí mismo es inusual para un jihadista”, estimó Michael Stempfle, experto de la cadena de televisión pública ARD. Entre 20 y 30 personas habrían resultado heridas durante el ataque en esa zona peatonal de la ciudad antigua, muy frecuentad­a los sábados por la tarde. Seis de ellas se hallarían en estado crítico, según el diario regional Rheinische Post.

Ese sector peatonal de Münster había sido reorganiza­do para impedir ataques de camiones como el que se produjo en un mercado de navidad en 2016 en Berlín, que dejó 11 muertos. Hace un año, otro camión arrolló a una multitud en Estocolmo, lo que provocó la muerte de cinco personas. El 23 de marzo, otro islamista asesinó a cuatro personas en un supermerca­do cerca de cascassonn­e, en el sur de Francia. Esos episodios repetitivo­s tienen a las fuerzas de seguridad, las autoridade­s y al público europeos en estado de alerta permanente.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer que buscarán establecer lo ocurrido y atender a las víctimas y sus familiares.

 ?? AFP ?? La camioneta usada en el ataque de ayer en la ciudad alemana de Münster
AFP La camioneta usada en el ataque de ayer en la ciudad alemana de Münster

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina