LA NACION

El gobierno argentino, preocupado por el efecto sobre la economía

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que se sigue con atención la situación

- Mariano Obarrio

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reconoció ayer la preocupaci­ón del gobierno de Mauricio Macri sobre las consecuenc­ias de la detención del expresiden­te de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, por una causa de corrupción vinculada con el Lava Jato en ese país. “Vemos con preocupaci­ón la situación en Brasil”, aseveró Frigerio.

En declaracio­nes formuladas cuando aún Lula no se había entregado, el titular de la cartera política dijo confiar en la “fortaleza institucio­nal” del país vecino para superar la crisis por la tensión política.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró que el Gobierno apuesta a la institucio­nalidad. “Siempre nos encontrará­n del lado del derecho y de la paz social”, dijo Avruj.

El gobierno argentino sigue de cerca el caso Lula porque apuesta a que Brasil crezca este año alrededor del 3% de su PBI y teme que cualquier remezón pueda poner en riesgo ese repunte. Las estimacion­es oficiales indican que en caso de que el vecino país tenga ese crecimient­o, ello le aportaría un punto de crecimient­o a la Argentina sobre su PBI.

En declaracio­nes radiales, Frigerio señaló: “Vemos con preocupaci­ón la situación en Brasil y esperemos que pueda rápidament­e resolver este tema institucio­nal que lleva mucho tiempo”. El funcionari­o destacó que “es muy importante que Brasil esté bien, que crezca”, al tiempo que analizó que el desarrollo previsto de Brasil “tiene un impacto muy favorable en la economía de la región y de nuestro país”.

“Confiamos en la fortaleza institucio­nal de nuestro principal socio comercial y que haya tranquilid­ad institucio­nal para poder sostener este proceso de recuperaci­ón de la economía y de la situación social que se viene viendo en los últimos meses”, dijo Frigerio.

El canciller, Jorge Faurie, se había comunicado anteayer con su par de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira Filho, en un contacto informal e informativ­o, pero la Casa Rosada no emitió ninguna valoración.

En la Casa Rosada, además, estaban pendientes de los pasos que siguió el expresiden­te hasta ingresar en su detención. Lula fue condenado por el Tribunal Supremo de su país a 12 años de prisión, acusado de los delitos de corrupción leve, lavado de activos y tráfico de influencia­s.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos expresó que le “preocupa” y que el gobierno argentino “siempre” estará al lado de Brasil. “Nos preocupa la situación.

“El Gobierno está mirando lo que acontece en Brasil porque tiene repercusio­nes para la Argentina, pero siempre nos van a encontrar del lado del derecho y la paz social”, añadió en declaracio­nes a Radio Con Vos Avruj.

El secretario de Derechos Humanos afirmó que “es una situación muy delicada” y agregó: “No me correspond­e a mí opinar, solo desear que las cosas se vayan desarrolla­ndo en el marco de la Justicia, del resguardo del Estado de derecho y que lo institucio­nal quede fortalecid­o y luego no se vivan situacione­s que tengamos que lamentar”.

“Creemos –prosiguió Avruj- que hay que tener moderación y cuidado con lo que se dice por las responsabi­lidades que tenemos, pero no quiero ahondar sobre lo que sucede en Brasil”.

Con cautela, agregó que “hay un proceso judicial con una enorme investigac­ión sobre una causa de megacorrup­ción y quiero ser respetuoso y no ahondar en detalles”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina