LA NACION

otro paso en la batalla judicial

-

El miércoles próximo, el juez del supremo tribunal Federal (stF) Marco aurelio Mello intentará poner a considerac­ión del plenario de esa corte el pedido hecho por el ejecutivo para que queden en suspenso todas las prisiones de los condenados en segunda instancia, como es el caso de lula.

Para ese día, la presidenta del stF, Carmen lucia antunes, que se opone a que el tema sea discutido nuevamente, tiene previsto evaluar procesos que podrían implicar la prisión o la libertad del diputado suspendido paulo Maluf y del exministro antonio palocci. ¿Quién se impondrá? los escenarios posibles son varios.

Marco aurelio quiere que el caso de los encarcelam­ientos después de la segunda instancia sea tratado “sobre la mesa”, o sea que sea evaluado independie­ntemente de la voluntad de la presidenci­a del stF, que tiene la atribución de fijar el orden del día.

Antunes, sin embargo, dice que el tema ya fue juzgado en varias oportunida­des, y que el veredicto siempre fue a favor de la legalidad de la ejecución de la pena tras una condena en segunda instancia, por lo que no habría razón de retomar esa discusión.

Si Marco aurelio insistiera con el tema, el caso podría ser puesto a votación de mayoría en el plenario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina