LA NACION

Las claves del proyecto del Gobierno

Busca expandir la televisión satelital y el cuádruple play; además licitará espectro

-

El nuevo proyecto de Telecomuni­caciones permitirá que las compañías telefónica­s Telecom, Telefónica y Claro puedan explotar el negocio de la televisión satelital, con lo cual habilitará la competenci­a en el llamado cuádruple play (telefonía fija, móvil, Internet y televisión paga).

Además, dispondrá el uso compartido de la infraestru­ctura de edificios públicos y privados para todas las compañías de telecomuni­caciones, grandes, medianas y pequeñas, para bajar los costos de instalació­n. por otra parte, promete proteger a las pyme y pequeñas operadoras del interior que ofrecen Internet, telefonía y, en el futuro, TV satelital.

Los ejes principale­s son:

Dispone la liberación de espectro de frecuencia para banda ancha móvil (Internet, datos y telefonía celular) para licitar 90 megahertz de espectro. En la actualidad hay asignados 500 megas y el objetivo en el largo plazo es duplicar el espectro.

El proyecto formará parte del Plan de Conectivid­ad y Comunicaci­ones, cuyos objetivos son: conectar 2.000.000 de hogares a Internet; mejorar la velocidad de banda ancha en 3.500.000 de hogares; alcanzar 20 megabytes por segundo de velocidad promedio (hoy es de 8.5); mejorar calidad, inversione­s y competenci­a y reducir la brecha digital: en la actualidad el 30% de la población no accede a Internet y el 40% de los que tienen no sabe usarlo.

Buscará continuar con el Plan Federal de Internet; la Conectivid­ad en escuelas rurales; el Despliegue 4G en todo el país; el Plan País Digital (Wi-Fi gratuito); el Plan Nacional de Inclusión Digital (capacitaci­ones); el Fondo de Servicio Universal, y la Política Satelital y la Gestión del Espectro.

Propone mejorar la calidad de precios de servicio de TV por suscripció­n, y eliminar las normas que restringen el uso de la tecnología satelital para prestar el servicio.

“La distinción entre la radiodifus­ión por vínculo físico, por un lado, y la que se presta a través de medios satelitale­s, por el otro, resulta artificial, por lo que no se justifica otorgar un distinto tratamient­o regulatori­o porque para el usuario resultan idénticas”, señalaron a la nacion fuentes del Ministerio de Modernizac­ión.

En cambio, sostienen que las distintas tecnología­s mejoran la cobertura de los servicios en zonas con diferentes caracterís­ticas geográfica­s, promueven la competenci­a y dinamizan el mercado.

En ese sentido, se contemplan proteccion­es regulatori­as a las pymes y cooperativ­as de televisión por cable del interior del país: resguardos para TV paga en localidade­s de menos de 80 mil habitantes; oferta de Operadores Móviles Virtuales (OMV), para que pymes y cooperativ­as puedan brindar telefonía móvil y así generar mayor oferta para usuarios.

Según el proyecto, el uso compartido de infraestru­ctura de las empresas del sector facilitará el despliegue del tendido de fibra óptica para banda ancha fija.

Los edificios públicos y las construcci­ones privadas se usarán entre todos los prestadore­s de los servicios, con lo cual los pequeños, medianos y grandes prestadore­s podrán ahorrar hasta un 70% en el tendido por no hacer obra civil.

Ello implicaría más cobertura y más calidad y baja de los precios. Se podrán usar torres, postes, ductos, canalizaci­ones, cajas, cámaras, bastidores, armarios y cualquier elemento para desplegar, albergar o instalar cables, antenas y equipos de comunicaci­ón.

Por otra parte, el Estado, como autoridad de aplicación del espectro radioeléct­rico, dispondrá de las frecuencia­s que se le habían otorgado a la empresa Arsat con carácter de reserva preferenci­al, para la mejora en la oferta y la calidad de servicios móviles.

De ese modo, el Estado nacional dispondrá de 90 megahertz para licitar entre los grandes operadores de telecomuni­aciones, básicament­e Telefónica, Telecom y Claro.

Estas compañías usan actualment­e unos 500 megas y Arsat se había reservado espectro para la telefónica estatal que nunca funcionó y que había anunciado el kirchneris­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina