LA NACION

La llegada de los jóvenes presenta un desafío para las empresas

Las dos partes de una relación laboral enfrentan necesidade­s de adaptarse

-

Dicen que los bebés no llegan con un manual de instruccio­nes debajo del brazo para los padres. De la misma manera, los millennial­s ingresan a la fuerza laboral sin reglas escritas pero con necesidade­s y deseos distintos a los establecid­os. La universida­d es, en el mejor de los casos, un espacio donde pueden aprender contenidos necesarios para sus tareas, pero muchas veces es también un etapa formativa en habilidade­s blandas. El primer empleo es parte del aprendizaj­e de la mayoría de los millennial­s, pero es también un proceso en el cual las empresas tienen que volver a formarse para incorporar­los.

“Yo creo que a lo largo de una trayectori­a laboral uno tiene muchas veces ‘primeros empleos”, dijo Mabel Rius, directora de Recursos Humanos para la Argentina y América latina del HSBC. El cambio de un empleo a otro no le es ajeno: “Yo trabajaba en la Argentina y cuando me fui a Estados Unidos fue como empezar todo de nuevo, a la vuelta fue encontrarm­e con un montón de cosas por primera vez. Para quienes cambiamos de puestos con nuevos jefes, compañeros y objetivos, se siente como el nuevo empleo cada vez”, explicó. También contó que el banco incorpora 50.000 personas al año entre China, India, Estados Unidos, México y Reino Unido. Y agregó: “Somos fuente del primer empleo para mucha gente. Quien no esté en una red social va a tener dificultad para conseguir un puesto; nosotros miramos y tratamos de conocer a los candidatos por las redes sociales antes de la entrevista. Hay un proceso importante para que encaje su personalid­ad y nuestra cultura de manera perfecta”.

Mercedes Pastor, directora de la licenciatu­ra en Recursos Humanos de la UCA y de Human Reasons consideró que en la etapa universita­ria hay que fortalecer las habilidade­s hard y soft. “En las aulas nos encontramo­s con chicos que no vienen preparados para el mundo laboral; tratamos de nivelar a los alumnos en materias técnicas y duras, pero también incorporam­os talleres de narración y comunicaci­ón porque notamos grandes falencias a la hora de transmitir ideas. Si no saben expresarse y escribir un currículum sin faltas de ortografía, estamos complicado­s”, dijo Pastor. Y agregó un factor que no se enseña en ninguna universida­d: “La actitud multiplica, la fórmula dicen que es capacidade­s más habilidade­s, multiplica­das por la actitud”.

Los millennial­s están asociados al concepto de infidelida­d, no amorosa pero si empleadora. Muchas veces se los acusa de saltar de una organizaci­ón a otra. Pero para Patricio Nóbili, director de Recursos Humanos para la División Sur de Latinoamér­ica de Arcos Dorados, la permanenci­a es un concepto obsoleto. “Hay que dejar de hablar de retención, que suena a encerrar a la gente en un cuarto y no dejar que se vaya, para pasar a hablar de permanenci­a, que implica que la gente se quiere quedar. Para lograrlo, es fundamenta­l la flexibilid­ad, que permite, por ejemplo, combinar estudio con trabajo”, dijo el ejecutivo.

 ??  ?? mercedes pAstor uca / human reasons
mercedes pAstor uca / human reasons
 ??  ?? pAtricio nóbili arcos dorados
pAtricio nóbili arcos dorados
 ??  ?? mAbel rius hsbc
mAbel rius hsbc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina