LA NACION

San Luis tiene un gran poder ofensivo y siente que puede llegar alto

El conjunto platense es el más anotador del torneo y el más efectivo en el puntaje; su nivel y su intensidad lo entusiasma­n con dar el salto

- Joaquín Sánchez

LA PLATA.– Caía la tarde del sábado 21 de noviembre de 1998 en el Club Atlético de San Isidro y los jugadores de San Luis festejaban en la pileta de la Catedral, compartien­do con San Cirano su único título en la historia. A casi 20 años de aquella recordada jornada, los maristas gozan de un presente que les permite esperanzar­se con conquistar el mismo torneo, el Nacional de Clubes.

El equipo platense llegó al encuentro con Tala ya clasificad­o para los cuartos de final. Sin embargo, necesitaba una victoria para asegurarse el primer puesto de la zona 2, y así quedar mejor ubicado para obtener la ventaja deportiva. Y le bastó un tiempo para definir: con la batalla de los forwards ganada, anotó cinco tries y se fue arriba 31-0 al descanso. La segunda parte casi sobró: cada uno consiguió un try convertido hasta el 38-7 definitivo.

Las esperanzas de este San Luis se basan también en antecedent­es cercanos: en 2016 llegó a las semifinale­s del torneo de la URBA, y un año después el propio Tala lo eliminó en la misma instancia pero del campeonato organizado por la Unión Argentina de Rugby. La meta, con una mayor cantidad de jugadores en la base y un juego ya aceitado en las últimas temporadas, es dar el salto y pelear mano a mano por ser el mejor.

Lo confirma el joven Agustín Torello, figura en La Cumbre con dos tries, que nació en aquel 1998 recordado por los azulgranas: “Mis amigos me cargan con eso, así que ahora que estoy en la primera hay que buscar otro. Es el objetivo, tenemos con qué. Eso sí, hay que trabajar partido por partido para cumplirlo”, sostuvo el octavo platense, de pasado reciente como pumita y que ya actuó en casi todas las posiciones como delantero. “Solo me falta jugar de hooker”, aclaró entre risas. “Teníamos una espina muy grande desde el año pasado, porque ellos nos habían dejado fuera en las semifinale­s. Hoy teníamos que mostrar carácter y lo tuvimos”, analizó la victoria sobre un equipo cordobés que está en pleno recambio.

Tampoco el entrenador Pablo Cáffaro escapa de esa esperanza que empieza a crecer gracias a rendimient­os y resultados y en la cual se encolumna el club entero. “Estamos trabajando en la intensidad del juego, en no bajar los brazos ni aun ganando, y eso va saliendo en los partidos. Este equipo muestra que no quiere perder a nada. Si llegamos a superar lo del año pasado y alcanzamos la final, lo haremos por eso”, señaló el DT.

El equipo platense, que no contó con Gregorio Del Prete ni Rodrigo Bruni (dentro de la estructura de la UAR), es el más anotador del Nacional, con un promedio muy alto más de 45 puntos, y tiene un juego temible con sus forwards. Suficiente para creer.

 ?? Hernán Zenteno ?? El equipo marista promedia 45,2 tantos por encuentro
Hernán Zenteno El equipo marista promedia 45,2 tantos por encuentro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina