LA NACION

ARMANI SE PRUEBA EL TRAJE DE LA SELECCIÓN

El N° 1 fue la gran figura de la victoria en Avellaneda; además, Gallardo acertó con los cambios y entre Palacios y Borré terminaron definiendo el partido ante la Academia

- Juan Patricio Balbi Vignolo

Borombombo­m, para Lautaro, la selección”. Racing y River recién ingresaban al terreno de juego y el público en el Cilindro de Avellaneda hizo saber su deseo: la convocator­ia del número 10 para jugar el Mundial de Rusia. En uno de los palcos centrales de la Platea A, el técnico de la Argentina, Jorge Sampaoli, observó el partido que el Millonario le ganó a la Academia. Pero los flashes no se los llevó el joven delantero que ya estuvo presente en la última gira, sino Franco Armani, la indiscutib­le figura del encuentro y el principal responsabl­e del triunfo.

Mientras Sampaoli miraba con atención, se comía las uñas, charlaba con allegados y recibía gritos de los fanáticos cada vez que Martínez tocaba el balón, pero la televisión también lo enfocaba a cada atajada de Armani. A los 31 años, el arquero llegó a Núñez con dos objetivos a corto plazo: coronar su primer semestre con un título (lo logró al ganarle la Supercopa a Boca) y destacarse para ganarse un boleto al Mundial, el gran sueño de su vida y uno de los motivos por los que eligió dejar atrás siete años en Atlético Nacional de Colombia, club en el que es ídolo absoluto y el máximo ganador con 13 títulos.

Ayer, en el 2-0 con goles de Borré y Palacios, una nueva actuación soberbia volvió a confirmar que para el equipo de Gallardo quedaron muy lejos los problemas y las dudas en el puesto. Con él, ya nadie está pendiente de qué sucede en el arco, tal como ocurría durante el segundo semestre de 2016 y todo 2017 cuando Augusto Batalla, Germán Lux y Enrique Bologna rotaron sin poder consolidar­se.

“Esto es día a día. Cada partido que juego, debo demostrar por qué estoy en River, que era un sueño de hace años. Mi desafío era venir y demostrar, porque me fui jugando en el ascenso y no tuve la posibilida­d en primera. Debo seguir en un buen nivel”, dijo Armani, quien antes de emigrar en 2010 a Colombia jugó únicamente en Ferro y Deportivo Merlo.

Sobre sus posibilida­des de llegar al Mundial, el número 1 de River comentó: “Hay que trabajar porque uno sueña con el llamado de la selección. Esto es un trabajo de varios años. Debo seguir demostrand­o y tener un buen nivel. Yo estoy haciendo el esfuerzo. Es un sueño, una oportunida­d única. Ojalá el llamado pueda estar, es lo que estoy esperando y es por lo que he trabajado todos estos años. Pero es una decisión del técnico”.

Desde que fue titular en la victoria 2-0 ante Olimpo, por la fecha 14, Armani nunca dejó su lugar y lleva 12 partidos consecutiv­os en el once inicial, siendo el jugador más regular. Frente a Racing, sumó su quinta valla invicta y acumula solo nueve goles en contra. Muchas veces, gracias a sus aparicione­s: luego de salvar el cero el jueves pasado en la única situación de peligro en el 0-0 con Independie­nte Santa Fe, anoche relució todo su repertorio.

Primero, a los 20 minutos del primer tiempo, desactivó un potente tiro de Lisandro López (también le tapó el rebote a Neri Cardozo, en offside). Luego, a los 33, contuvo un remate de Martínez, y finalmente, a los 37, mostró sus reflejos para sacar un gran derechazo de Zaracho. En el inicio de la segunda etapa, ahogó a Martínez en un mano a mano y no lo dejó definir con comodidad cuando lo eludió; y luego confirmó todo a media hora del final cuando le sacó otro disparo a Zaracho.

Con presencia y seguridad en los centros, y sin complicaci­ones para jugar con los pies, Armani sostuvo a River cuando más lo necesitaba. Y Gallardo renovó el equipo de forma precisa: Palacios por Quintero y Borré por Pratto fueron los cambios justos. A quince del final, una pelota en cortada de Palacios luego de un error en la salida de Musso le permitió al colombiano estampar el 1-0; y en tiempo cumplido, el joven volante marcó el 2-0 tras una asis

tencia de Pity Martínez.

Con un 4-4-2, con Quintero por la banda derecha, Nacho Fernández y Ponzio en el centro del mediocampo, y a Pity Martínez por izquierda, el Millonario sufrió una buena parte del partido y debió jugar muchos minutos sin la pelota, algo que no suele ser habitual: tuvo el 46,8% de la posesión contra el 53,2% de Racing, según las estadístic­as de Opta.

Ante el control de la Academia y la intensa presión que buscó imponer, más la subida del tándem Saravia-Zaracho por derecha y las irrupcione­s de Soto por izquierda, los futbolista­s de River debieron cuidar siempre sus espaldas para no desprotege­r los sectores de ambos laterales. Por eso, fue difícil para Quintero y Pity desplegars­e y asociarse, ya que jugaron muy alejados. Así, le costó al equipo de Gallardo encontrar conexiones y lo mejor llegó desde la izquierda con las proyeccion­es de Saracchi y las irrupcione­s aleatorias de Martínez.

La cuarta victoria en fila en la Superliga le permite a River confirmar su aspiración a un puesto en las competenci­as internacio­nales: ya está en zona de Copa Sudamerica­na y quedó a siete puntos de Independie­nte, último clasificad­o a la Copa Libertador­es. Y, cuando la situación lo apremia, se sostiene en las manos del arquero que estuvo cerca de firmar con Boca a fines de 2016, fue pretendido por San Pablo, Puebla, Tigres (ambos de México), Racing y Flamengo, y hasta tuvo sondeos de la Juventus. Pero eligió llegar a Núñez para no resignar sus sueños.

 ??  ?? Armani tuvo en Avellaneda tapadas para todos los gustos; achicando con rapidez en los manos a mano y hasta dando confianza en los rebotes generados en un campo mojado
Armani tuvo en Avellaneda tapadas para todos los gustos; achicando con rapidez en los manos a mano y hasta dando confianza en los rebotes generados en un campo mojado
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FAbián MARelli ?? Franco Armani fue la figura del clásico en Avellaneda; el técnico del selecciona­do siguió en detalle su gran actuación
FAbián MARelli Franco Armani fue la figura del clásico en Avellaneda; el técnico del selecciona­do siguió en detalle su gran actuación
 ??  ??
 ?? Fabián marelli y mauro alfieri ??
Fabián marelli y mauro alfieri
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina