LA NACION

Cayó un avión en La Pampa y murieron sus cinco ocupantes

Habían partido de San Rafael con destino a Tandil.

-

Cinco hombres murieron ayer al estrellars­e el avión en el que viajaban desde la ciudad mendocina de San Rafael con destino a Tandil. Por motivos que aún se desconocen, la aeronave bimotor cayó en una zona rural de la provincia de La Pampa, próxima al límite con la provincia de Buenos Aires, y todos los ocupantes falleciero­n en el lugar.

Según los primeros trascendid­os, las víctimas serían amigos y vecinos de la ciudad bonaerense de San Vicente. Uno de ellos piloteaba. Habían llegado el último jueves a Mendoza para pasar unos días de descanso.

Desde la Junta de Investigac­ión de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac) informaron a la nacion que a las 12.05 se encendió el sistema de balizas de emergencia ELT (Emergency Locator Transmiter). Se trata de un dispositiv­o que tienen las aeronaves y que se activa al momento en que las mismas reciben un fuerte impacto. Enseguida se despacharo­n los datos del hecho al servicio de búsqueda y salvamento (SAR Search and Rescue).

“Todavía no sabemos si hubo algún aviso del piloto. Para ello iniciaremo­s un proceso de investigac­ión”, indicó Pamela Suárez, presidenta de la Jiaac, y agregó que se trata de un avión común y de “buena performanc­e”.

El Piper PA 34 Seneca había partido desde el aeropuerto de San Rafael, en el sur de Mendoza, rumbo a la base aérea de Tandil, a unos 880 kilómetros. Se trasladaba­n un piloto y cuatro pasajeros.

Según informació­n publicada en El Diario Sur a través de su página web, las víctimas, de entre 36 y 41 años, serían Enrique Canto (al mando de la nave), Pedro Siches, Mauricio Balbi, Juan Ignacio Otegui y Mariano Guyot. Cuatro de estas identidade­s coinciden con las difundidas por la cuenta de Twitter @TransitoAe­reoAr, manejada por un grupo de profesiona­les del control aeronáutic­o, según se consigna en el perfil.

El Diario Sur, un medio periodísti­co del conurbano, indicó que se trataba de un grupo de amigos vecinos de la ciudad de San Vicente que viajó a San Rafael en un plan de pequeñas vacaciones. Al departamen­to sureño de Mendoza arribaron el jueves último, según informaron a la nacion autoridade­s aeronáutic­as de esa ciudad.

Según el diario El Sol, de Mendoza, “desde el aeroclub sanrafaeli­no señalaron que uno de los amigos se comunicó en la mañana [de ayer] para avisar que abrieran el portón de la plataforma –el lugar donde quedó detenido el avión– para permitirle­s despegar”.

Aparenteme­nte, los hombres se trasladaba­n a Tandil. Según el portal ABCHoy, que distribuye noticias de esa ciudad, Canto –expropieta­rio de cantera Cerro Federación– había realizado el curso de piloto en Tandil, donde también poseía un hangar. Hace poco tiempo habría adquirido la aeronave siniestrad­a. Respecto del resto de los tripulante­s, El Diario Sur indicó que Guyot se dedicaba a la venta de cereales, que Siches trabajaba en el área de sistemas y Balbi, en el rubro de la carne. Otegui estaba vinculado a una empresa de transporte y se desempeñab­a dentro de la Clase Uno de la categoría Turismo Pista de automovili­smo.

La investigac­ión

Según la informació­n brindada por la Jiaac, el avión Piper PA 34 Seneca tenía la matrícula LVGZK. Se precipitó a tierra en un campo entre las localidade­s de Quemú Quemú, 130 kilómetros al nordeste de la ciudad pampeana de Santa Rosa, y Pellegrini (provincia de Buenos Aires).

Confirmado el accidente, el SAR notificó de manera inmediata a la Jiaac –explicó en un comunicado la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que depende del Ministerio de Transporte nacional– y esta envió a un equipo de investigad­ores para determinar las causas del accidente. Los resultados de los peritajes se conocerían en los próximos días.

Por Twitter, la EANA informó que a las 14.10, efectivos de la policía de Quemú Quemú hallaron la aeronave accidentad­a y confirmaro­n la existencia de personas fallecidas. La zona fue vallada y la causa quedó en manos del juez de Junín Héctor Plou, indicaron las fuentes consultada­s.

 ?? Twitter ?? Una pieza del avión Piper accidentad­o
Twitter Una pieza del avión Piper accidentad­o
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina