LA NACION

Justo cuando pensaba en la retirada, Trump ahora podría atacar

- Julie Hirschfeld Traducción de Jaime Arrambide

Donald Trump prometió que Siria pagará “un alto precio” por lo que consideró un ataque con armas químicas que asfixió hasta la muerte a decenas de ciudadanos sirios el sábado último, y un alto funcionari­o de la Casa Blanca aseguró que no se descartan represalia­s con misiles contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad.

En uno de sus tuits, Trump culpó en parte al líder ruso Vladimir Putin por lo sucedido. Es la primera vez desde la reelección de este último como presidente que lo critica en Twitter con nombre y apellido. Hace años que las fuerzas armadas de Putin combaten para mantener en el poder el gobierno de Al-Assad, en medio de la brutal guerra civil que sufre Siria.

Trump también dejó en claro que cree al pie de la letra los informes de los grupos de ayuda humanitari­a que trabajan en Siria y que consideran que el ejército de Al-Assad utilizó armas químicas para la matanza del sábado en Duma, un suburbio de Damasco controlado por los rebeldes. El ataque dejó al menos 42 víctimas mortales que falleciero­n en el interior de sus hogares, aparenteme­nte de asfixia.

Thomas P. Bossert, asesor en seguridad interior de Trump, dijo que tanto él como el resto del equipo de seguridad nacional se habían mantenido en contacto con Trump durante la noche del sábado y las primeras horas de ayer para decidir la respuesta al ataque. Ante la pregunta específica sobre la posibilida­d de una represalia con misiles, Bossert no la descartó. “Estamos barajando todas las opciones –dijo–. Las imágenes son terribles, y estamos consideran­do el ataque desde ese punto de vista”.

Eso aumenta las perspectiv­as de una represalia en línea con la ordenada por Trump hace casi exactament­e un año, tras un ataque con gas sarín en la localidad de Khan Sheikkhoun que dejó más de 80 víctimas civiles. En aquella represalia, Estados Unidos lanzó 59 misiles Tomahawk contra el aeródromo de Shayrat, punto de origen del ataque, con armas químicas.

Trump estaría evaluando un ataque similar, por más que en los últimos días haya expresado su deseo de retirar las tropas norteameri­canas del territorio sirio, donde intentan eliminar los últimos vestigios del grupo Estado Islámico (EI).

Lindsey Graham, senador republican­o por Carolina del Sur, dijo que Trump debería cumplir con las amenazas que hizo por Twitter. Si “no cumple con ese tuit, el presidente dará una imagen de debilidad ante Rusia e Irán –dijo Graham en el programa This Week–. Después de eso, hay que cumplir con lo dicho, y demostrar la determinac­ión que Obama nunca tuvo para resolver este problema”.

En sus mensajes, Trump también criticó al expresiden­te Barack Obama por no haber emprendido acciones militares contra el gobierno de Al-Assad cuando usó armas químicas en 2013. En aquel momento Obama había advertido que el uso de armas no convencion­ales en la guerra civil siria implicaría que se había cruzado “una línea roja” que Estados Unidos no estaría dispuesto a tolerar.

Por aquel entonces, sin embargo, el propio Trump se oponía ferozmente a cualquier intervenci­ón norteameri­cana en Siria. En más de una docena de mensajes por Twitter de 2013 y 2014, Trump argumentó que la guerra civil siria “no es problema nuestro”, y que las tropas norteameri­canas debían “mantenerse fuera” del conflicto.

En su comunicado del sábado último, el Departamen­to de Estado norteameri­cano calificó la situación en Duma como “un supuesto ataque con armas químicas” y dijo que los informes sobre el hecho “son aberrantes y exigen una respuesta inmediata de la comunidad internacio­nal”.

El comunicado apuntaba también contra el gobierno de Moscú, acusándolo de haber violado sus obligacion­es internacio­nales y poniendo en duda su compromiso con la no proliferac­ión de armas.

Los funcionari­os norteameri­canos dicen que ya está en marcha el proceso para confirmar si el gobierno sirio usó armas químicas y, en caso afirmativo, de qué clase eran.

Desde la represalia del año pasado contra el aeródromo de Shayrat, el Pentágono ha actualizad­o las listas de los potenciale­s objetivos militares y gubernamen­tales de Siria que podrían ser blanco de un nuevo ataque en caso de que Trump finalmente lo ordene.

El estadounid­ense criticó por primera vez tras su reelección a Vladimir Putin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina