LA NACION

La Argentina y Brasil compartirá­n consulados

ACUERDO. Será en Europa, América y África; el ahorro, clave

- Alan Soria Guadalupe

La Argentina ampliará su presencia consular para atender a argentinos en el exterior que necesiten resolver inconvenie­ntes o hacer trámites. Será mediante un acuerdo de cooperació­n firmado con Brasil, que tiene prevista la creación de consulados conjuntos en aquellas ciudades donde no haya representa­ción de uno u otro país.

Los gobiernos están ultimando los detalles para implementa­r próximamen­te los primeros consulados conjuntos, que consisten en edificios donde las representa­ciones de ambos países estarán compartida­s. En vez de haber una bandera en la puerta, estarán las dos. En aquellas ciudades donde solo había un consulado de Brasil, también habrá de la Argentina y viceversa.

El acuerdo bilateral se implementa­rá, en principio, en ciudades “importante­s” de Europa, América y África que todavía se están definiendo, indicaron a la nacion en la Dirección General de Asuntos Consulares.

Así, una parte de los 1.473.430 argentinos –según la red de consulados argentinos– que residen actualment­e en el exterior y requieran contactars­e personalme­nte con el Estado podrán hacerlo en la ciudad donde viven, sin necesidad de trasladars­e.

La iniciativa lleva un tiempo sobre la mesa. Comenzó a estudiarse tras la visita del presidente Mauricio Macri a Brasil en febrero de 2017, cuando el mandatario firmó junto a su par Michel Temer un memorándum de entendimie­nto de cooperació­n consular, y continuó con otras reuniones bilaterale­s, como la que protagoniz­ó el canciller Jorge Faurie con su par Aloysio Nunes en Brasilia a fines de julio.

“La voluntad para aplicarlo está”, se va a “implementa­r cuanto antes” y se trata de un “win-win”. Así lo define Luis María Sobrón, el director general de Asuntos Consulares. “La iniciativa posibilita­rá el aprovecham­iento recíproco de las estructura­s consulares y optimizará la racionaliz­ación de los recursos disponible­s para fortalecer la asistencia y la protección de nuestras comunidade­s. Se logrará una mayor eficacia administra­tiva y humana”, indicó el funcionari­o.

El principal beneficio para la Argentina será la ampliación de su presencia en el exterior. Si bien nuestro país cuenta con 135 representa­ciones en el mundo, Brasil está mucho más expandido, principalm­ente en África y en Asia. Aunque al principio el convenio no contempla el Lejano Oriente, aseguran que se trata de un “primer paso” para una eventual ampliación del acuerdo.

El convenio no contempla la apertura de nuevos consulados, sino que se usarán los edificios que ya están en uso por uno u otro país, para ahorrar gastos.

En la Cancillerí­a confían en que la propuesta funcionará con fluidez, aunque se espera un crecimient­o de las consultas de los argentinos. En las representa­ciones actuales de la Argentina en el exterior, en 2016 se gestionaro­n 23.753 pasaportes, 65.066 DNI y se expidieron 14.432 pasaportes provisorio­s y de emergencia.

En el futuro también se prevé que en consulados argentinos y brasileños haya áreas dedicadas específica­mente a los asuntos del otro país con funcionari­os locales que se encarguen de atender a los ciudadanos que lo necesiten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina