LA NACION

El Filba dejó La Cumbre tras su mejor edición

Diversidad y distopías en las tierras de Manucho

- Daniel Gigena

Un aspecto notable de la séptima edición del Filba Nacional, que terminó ayer en La Cumbre, fue la confirmaci­ón de que la literatura argentina posee una enorme diversidad de estilos narrativos, de temáticas y de estrategia­s literarias. De las búsquedas de narradores cordobeses como Agustín Ducanto y Martín Cristal a la sabiduría del oficio encarnada en Juan Sasturain y Tununa Mercado, el conjunto abarcó perspectiv­as tan variadas como la actualizac­ión de la literatura fantástica, el bilingüism­o en las obras de ficción, la primacía del género de terror entre los jóvenes e incluso las distopías ambientale­s, como en las novelas de Betina González y María Teresa Andruetto.

Con consignas que fueron de la monstruosi­dad como factor clave del relato al rescate de la oralidad en ficciones y poemas, la autoficció­n y el combate con relatos históricos establecid­os, la programaci­ón del Filba mantuvo ocupados a locales y visitantes del pueblo serrano.

“Fue la edición del Filba Nacional con mayor convocator­ia de público”, dijo Gabriela Adamo, directora de la Fundación Filba, a la nacion. Más de cuatro mil personas participar­on de cursos, mesas de debate y lecturas. El taller de novela de la narradora y poeta cordobesa Eugenia Almeida, que duró de jueves a sábado, completó el cupo pocas horas después de la convocator­ia.

El Filba Nacional fue también la ocasión para el retorno de Juan Forn a La Cumbre, después de treinta años. El prestigios­o narrador y editor “exiliado” en Villa Gesell fue el centro de atención de los vecinos, muchos de ellos amigos de la adolescenc­ia del autor de Los viernes. El discurso inaugural de Forn en la Sala Ocampo fue una de las instancias más convocante­s del Filba, que, como algunas otras, terminaron con escritores y lectores copa de vino tinto en mano.

La noticia inesperada que coronó el encuentro literario de cuatro días fue el dictamen de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, que consagró La Cumbre como poblado histórico, en parte debido a la presencia de El Paraíso, la casona de Manuel Mujica Lainez en Cruz Chica. Quizás en involuntar­io homenaje al escritor que supo escandaliz­ar a sus coquetos vecinos de La Cumbre en años más complicado­s, la diversidad sexual estuvo bien representa­da en esta edición del Filba. Manucho había hallado un refugio para su vida privada y pública en la mansión serrana, donde agasajaba a su modo flamboyant a amigos, a artistas argentinos y extranjero­s. Más de treinta años después de su muerte, las circunstan­cias mejoraron y la literatura que se escribe en la Argentina ilumina con precisión y delicadeza otras zonas de la experienci­a y la imaginació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina