LA NACION

Venezuela: se agrava la tormenta

-

Venezuela no deja de sumar malas noticias. El último informe de Bloomberg sobre el Índice de Miseria ubica a la República Bolivarian­a en el primer lugar como el país con la economía más miserable del mundo, galardón que ostenta desde hace cuatro años ininterrum­pidos. Según el último reporte del FMI, la inflación alcanzará este año el 13.000%, después de haber llegado hasta el 2400% durante 2017. Además, la pobreza alcanza al 87% de la población.

En cuanto a la seguridad, el país se ha transforma­do en uno de los más peligrosos del mundo; la violencia se incrementó en todo el territorio y la percepción de insegurida­d por parte de la ciudadanía llegó a porcentaje­s impensados. Las cuestiones vinculadas con el sistema de salud no son menos graves. Un reporte reciente de la Organizaci­ón Médicos por la Salud correspond­iente al cierre de 2017 señala que las clínicas y los hospitales venezolano­s acusaron un 78% de escasez en medicament­os y 75% de falla en materiales médico-quirúrgico­s.

Las fuerzas armadas no presentan un panorama diferente. Por un lado, sus miembros están empezando a disgregars­e y el apoyo al gobierno ya no es el mismo que antes, hasta el punto de que en el último mes y medio hubo muchos rumores de levantamie­ntos armados, lo que motivó que el régimen de Maduro comenzara a detener arbitraria­mente a oficiales y suboficial­es buscando desalentar cualquier alzamiento contra su gobierno. Por el otro, del rango de coroneles para abajo, los militares ganan el mismo sueldo que el resto de los venezolano­s y por consiguien­te están pasando hambre como el resto de los ciudadanos.

En los últimos días se conocieron nuevos hechos que van oscurecien­do aún más el panorama. En primer lugar, las sanciones ordenadas por el Consejo Federal de Suiza contra ocho de sus principale­s dirigentes, incluido Diosdado Cabello, considerad­o el número dos del régimen, sumándose así a las impuestas por la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.

A todos ellos se les congelaron sus bienes y activos en el país helvético, además de ser incluidos en la lista de no admitidos entre sus fronteras. El gobierno suizo también impuso a la revolución bolivarian­a el embargo de armas, bienes represivos y tecnología para impedir la represión interna contra la oposición e instó a Caracas a restaurar la integridad del proceso electoral y promover un ambiente democrátic­o inclusivo que respete plenamente su marco constituci­onal y legal y sus obligacion­es internacio­nales.

En segundo término, el gobierno de Panamá hizo públicas sus sanciones contra el propio presidente Maduro, Cabello, 54 dirigentes bolivarian­os y 16 empresas vinculadas con la dirigencia política venezolana. A todos ellos los consideró de “alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiami­ento del terrorismo y financiami­ento de la proliferac­ión de armas de destrucció­n masiva”. El decreto impide a los señalados realizar cualquier operación financiera y económica en el país, pone en duda que puedan viajar a su territorio y sugiere el bloqueo de sus cuentas y activos.

Finalmente, Javier Ignacio Mayorca, del Observator­io Venezolano del Crimen Organizado, denunció que en un operativo secreto el presidente Maduro ordenó trasladar 2,1 toneladas de oro del Banco Central de Venezuela al Aeropuerto Internacio­nal de Maiquetía, desde donde un vuelo especial los llevó a los Emiratos Árabes Unidos.

¿Será este el presagio del principio del fin de los padecimien­tos de la sociedad venezolana?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina