LA NACION

Boca sintió muy rápido la doble competenci­a

Las decisiones técnicas y físicas están en la mira tras la caída con Defensa y Justicia; el cuerpo técnico trata de buscar soluciones

- Franco Tossi

La goleada que recibió San Lorenzo (5-0) tranquiliz­ó un poco las aguas en Boca. Tras la derrota del sábado ante Defensa y Justicia (2-1 en la Bombonera) se decía que el Ciclón podría transforma­rse en el mayor aspirante a pelearle el título, pero los hechos demostraro­n otra cosa. Igual, el equipo de Guillermo Barros Schelotto sigue desnudando falencias. Están las visibles: las flojas actuacione­s de Agustín Rossi en el arco, la fragilidad defensiva, la eterna búsqueda de claridad y sentido en el medio campo, y la baja efectivida­d en el ataque. Así como también el cansancio general, reconocido por el entrenador. En síntesis, el Mellizo no le encuentra la vuelta a la doble competenci­a.

La fatiga será un factor importante en las estaciones más cercanas. Los jugadores están muy lejos de poseer la caracterís­tica que su técnico sueña para ellos: ser aviones. Al contrario, ante Junior y Defensa se los vio pesados, con el tanque lleno en el primer tiempo pero sin fuerzas en la segunda parte. Y hay varios puntos que tienen que ver con una imagen que preocupa a hinchas y dirigentes.

En escala, la mayor intranquil­idad se debe a que este desgaste del equipo se instaló en un momento delicado del semestre. Principalm­ente, porque pasado mañana debe afrontar el duelo ante el rival y el contexto más complicado del grupo 8 de la Libertador­es: viaja a San Pablo para visitar a Palmeiras (líder con puntaje perfecto), un adversario que es peligroso y una parcialida­d que intentará hostigarlo al máximo. Además, el próximo fin de semana tiene que jugar ante Independie­nte por el torneo doméstico en un partido en el que hay margen de error. Son esos dos partidos de peso los que evidenciar­án de qué material está hecho Boca.

Luego, el foco está en el Mellizo: no logra conseguir la receta que impida sufrir a la hora de tener que acudir al recambio. La alternació­n de certámenes comenzó en Perú, hace más de un mes, cuando jugó con titulares ante Alianza Lima en el debut de la Copa y días después eligió poner mayoría de suplentes ante Argentinos, en La Paternal: el Bicho le hizo pasar la peor noche del campeonato.

Cuando se topó con River en la Supercopa Argentina ya se lo vio agotado, con pocas fuerzas y luces: si bien no mereció perder, lo del xeneize tampoco fue abrumador en Mendoza y se lo notó raramente cansado. Cuando retomó al plano doméstico ante Atlético tras el duro golpe, el físico tan solo alcanzó para rescatar un punto sobre el final en Tucumán.

Y la victoria de la semana pasada ante Junior fue desgastant­e desde lo físico y lo mental. Guillermo no quiso insistir en la fórmula que había instrument­ado ante Argentinos: en su cabeza está que aquello, al menos por ahora, no puede repetirse. Decidió poner mayoría de titulares y la jugada también le salió mal ante los de Varela: debilitó aún más a jugadores que serán de la partida en Brasil y, probableme­nte, en el Libertador­es de América.

El último ítem tiene que ver con Javier Valdecanto­s, el preparador físico. Al comienzo de la Superliga, por sobre otro momento, fue muy elogiado su método de trabajo. Parecía que el equipo había adoptado esa velocidad y resistenci­a que el cuerpo técnico proyecta, pero hoy la realidad es otra. El calendario anual que tiene desde el año pasado la Copa permite mayores intervalos para no incidir negativame­nte. Así y todo, la preparació­n física debe enfocarse en un semestre con múltiples competicio­nes y eso actualment­e no se ve reflejado: es difícil entender cómo los mejores hombres de los Barros Schelotto no soportaron en buen estado ni siquiera la primera semana intensa de doble competició­n.

“La doble competenci­a mostró su primer signo”, le habían dicho a la nacion desde las entrañas del club luego de la derrota con Argentinos. Ahora los signos son varios y las conclusion­es también: el calendario cargado es un placer que para Guillermo se está convirtien­do en un dolor de cabeza.

 ?? Daniel jayo ?? el plantel xeneize busca respuestas tácticas y físícas
Daniel jayo el plantel xeneize busca respuestas tácticas y físícas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina