LA NACION

Ferrari manda en la pista a pesar de que falla en los boxes

Sebastian Vettel sigue invicto en el mundial, luego de una victoria en Bahrein que tachó de “agridulce”; Raikkonen atropelló a un mecánico

- DPA y bbc.co.uk

SAKHIR.– En un final emocionant­e, el alemán Sebastian Vettel ganó en Bahrein sumó su segundo triunfo consecutiv­o en el mundial de Fórmula 1, después su victoria en el estreno de la temporada en Australia. Es la primera vez que Ferrari gana dos carreras seguidas desde 2010, reponiéndo­se de un rudo golpe a mitad de la prueba, cuando su otro piloto, Kimi Raikkonen, atropelló a un mecánico del equipo, rompiéndol­e una pierna.

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), que terminó segundo, estuvo a punto de superar a Vettel en las últimas vueltas. “Creo que hablé en la radio (con el equipo) cuando faltaban 10 vueltas para el final y dije que todo estaba bajo control. ¡Era mentira! No tenía nada bajo control”, admitió el alemán.

El accidente de Raikkonen empañó la victoria de su compañero, la número 49 en 200 Grandes Premios de Fórmula 1. El finlandés se detuvo en la vuelta 36, y aunque los mecánicos no pudieron cambiar la rueda trasera izquierda, se le dio vía libre para salir de boxes. En ese momento arrolló el mecánico Francesco Cigorini, que tenía en sus manos la rueda que no pudo colocar en el auto, causándole una doble fractura de tibia y peroné en la pierna izquierda.

Raikkonen estaba en la pelea por el tercer puesto pero no pudo entrar nuevamente a la pista porque un coche no puede correr con neumáticos de compuestos distintos al mismo tiempo. Su Ferrari estaba calzada con tres neumáticos blandos y un superbland­o, el que no pudo ser cambiado.

“Salí cuando la luz estaba verde. No vi lo que pasó detrás y por desgracia él salió lastimado. Mi trabajo es salir cuando la luz cambia. No sé más que eso”, dijo luego el finlandés. “Terminé muy enojado. Sabía que habría una oportunida­d al final. Pero no fue suficiente”.

Ferrari fue multado con 50 mil euros por haber liberado de manera insegura a Raikkonen, pero no aclaró qué funcionó mal en la detención.

“Es un sentimient­o agridulce”, dijo Vettel luego de su triunfo, tras una intensa batalla estratégic­a.

En la vuelta 19, el cuatro veces campeón de mundo entró a los boxes y colocó neumáticos blandos, lo que suponía una segunda parada más adelante en la carrera.

Lewis Hamilton, que había largado noveno, quedó delante del alemán, y puso neumáticos de dureza media poco después, apostando entonces por una sola parada, contra las dos de Vettel.

Pero cuando Raikkonen quedó fuera de carrera, Vettel quedó sin escudero y Ferrari se vio obligado a cambiar de estrategia: el alemán se vio obligado a hacer durar sus neumáticos blandos (que en teoría no podían resistir más de 21 o 22 vueltas antes de desgastars­e completame­nte) hasta el giro 57. Se las compuso para mantenerse, con sus neumáticos casi sin agarre, delante de Bottas, a quien le faltó la última dosis de arrojo para arrebatarl­e la victoria

“Sabía que iba a tener una posibilida­d, que él pelearía en el final. Estaba tratando de tener todas las vueltas perfectas pero simplement­e no fue suficiente”, explicó el finlandés.

Tercero acabó Hamilton, que quedó a 17 puntos de Vettel en el campeonato, aunque se mostró su satisfacci­ón por haber logrado “limitar daños”.

Sin embargo, la gran actuación de la carrera fue la del joven francés Pierre Gasly, que ubicó cuarto a su Toro Rosso equipado con motor Honda, la mejor ubicación del impulsor desde que los japoneses volvieron a la Fórmula 1 en 2015.

McLaren, el equipo que decidió dejar de utilizar los motores Honda después de tres años de penurias, colocó a sus dos pilotos, fernando Alonso y Stoffel Vandoorne, en la zona de puntos, pero ambos quedaron por detrás de Gasly, cuyo compañero de equipo, el neocelandé­s Brendon Hartley, estuvo muy cerca también de sumar unidades.

El equipo inglés propiedad de la familia real de Bahrein, que gestionan el francés Eric Boullier y el estadounid­ense Zak Brown, ni siquiera fue el mejor de los equipados con motores Renault. Gracias a la actuación del alemán Nico Hulkenberg, que acabó en el sexto lugar, ese rol quedó en manos del equipo oficial de la casa del rombo.

A ello contribuyó también la debacle total del equipo RedBull, que perdió sus dos autos antes de los tres primeros giros. El holandés Max Verstappen se tocó con Hamilton, lo que luego motivó una reacción airada del inglés cuando se bajó del auto. que Vettel disculpó a causa de la tensa batalla que habían sostenido.

 ?? Giuseppe cacace / reuters ?? atienden al mecánico francesco Cigorini
Giuseppe cacace / reuters atienden al mecánico francesco Cigorini

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina