LA NACION

Márquez y Rossi, enemigos eternos, chocaron otra vez en la Argentina

El catalán sacó de pista al italiano, después de una de las carreras más insólitas del mundial de motociclis­mo

- Gabriel Tomich

TERMAS DE RIO HONDO.– El Gran Premio de la Argentina 2018 de MotoGP quedará como una de las carreras más insólitas, vibrantes y polémicas –gracias a un nuevo capítulo en el enfrentami­ento entre Valentino Rossi y Marc Márquez– de todos los tiempos.

Rossi y Márquez sumaron un nuevo desencuent­ro aquí, donde los que fueran grandes amigos comenzaron a odiarse por aquel famoso toque, en 2015, que terminó con el español en el suelo y el italiano en la cumbre del podio. El segundo round fue en Assen ese mismo año, con otra colisión en la última curva con nuevo triunfo de Rossi y gran enojo de Márquez. El catalán se tomó venganza en Australia y Malasia, haciéndole la vida imposible al italiano en la pista hasta que éste en Sepang lo encerró (con patada incluida) y lo hizo caer. Esto le valió a Rossi partir último en el decisivo GP de Valencia, lo que le impidió luchar por su anhelado décimo título mundial.

Todo parecía normal en la grilla de largada: las motos y sus pilotos rodeados de ingenieros y promotoras, los invitados VIP, las autoridade­s con sus chequeos y, de pronto, un revuelo general: los mecánicos regresando frenéticam­ente las máquinas a los boxes y con ellos toda la gente. Salvo el “poleman”, el australian­o Jack Miller, que no se movió de allí.

¿Qué había pasado? Antes que las motos salieran a la pista una garúa mojó el asfalto y decidió a los equipos a montar neumáticos para piso húmedo. Pero la llovizna cesó y todos, menos Miller (con cubiertas slick, para piso seco), regresaron a los boxes a cambiar las cubiertas sin permiso de las autoridade­s.

Según el reglamento, todos (menos Miller) debían largar desde la calle de boxes. Sin embargo, por la presión de los equipos, la dirección de la carrera reinventó el reglamento y organizó una nueva grilla con Miller adelante, ¡cinco filas vacías detrás! y luego el resto del lote tal como había clasificad­o. Insólito, inédito y al borde del papelón.

Para condimenta­r la extraña largada, a Márquez se le detuvo el motor; como un poseído empezó a empujar su moto hasta arrancarla y volver a su puesto (cuando debió ir a los pits), demorando la largada. Esto le valió la primera de las dos sanciones del día: un “pase y siga” que lo llevó de la punta, que había alcanzado en el segundo giro, al puesto 20°, en el sexto. Al estilo Márquez (avasallado­r y muchas veces reñido con la ética), atacó sin misericord­ia.

La primera víctima fue Aleix Espargaró, que no terminó en el suelo de milagro. No corrió la misma suerte Rossi, cuando a cuatro vueltas del final, Márquez lo chocó y sacó de la pista hasta que el italiano se cayó. Esto le valió al español la segunda sanción: 30 segundos de recargo por conducción peligrosa, que lo relegaron del 5° puesto al 18°, justo delante de Rossi.

Tras la carrera, Márquez y Alberto Puig, manager de Honda, fueron hasta el box de Rossi para disculpars­e, pero se encontraro­n con la furia del asistente y amigo del astro italiano Alessio “Uccio” Salucci quien, con ampulosos ademanes y gritos, no los dejó pasar más allá de la cortina del garaje. Luego, Rossi declaró que no le interesan las disculpas porque “Márquez está haciendo a este deporte aun más peligroso con sus maniobras sin límites”.

El caos de la largada, el “affaire” Márquez y la pista abrió el juego para pilotos menos famosos. Así, Cal Crutchlow (Honda) sumó su tercer triunfo en MotoGP y alcanzó la punta del campeonato. Completaro­n el podio Johann Zarco (Yamaha) y Álex Rins (Suzuki). En Moto2 ganó el italiano Mattia Pasini (Kalex) y en Moto3 el italiano Marco Bezzecchi (KTM).

 ?? Nicolás aguilera / efe ?? márquez y rossi, otra vez al límite en las termas
Nicolás aguilera / efe márquez y rossi, otra vez al límite en las termas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina