LA NACION

Visión poética y mágica sobre la maternidad

- Natalia Laube

PRESENTE ★★★ buena. sobre textos de: Marina Yuszczuk. intérprete: Laura Paredes. vestua

rio: Flora CalIgIuri. iuminación: Matías Sendón. asistencia de dirección: Agustina Russo. dirección: Bárbara Molinari. funciones: lunes, a las 20.30. sala: Espacio Polonia, Fitz Roy 1477. duración: 60 minutos.

Hay cierto gesto conceptual en Presente que puede pasar desapercib­ido a algunos, pero funciona como clave de lectura insoslayab­le para quienes puedan captarlo: la autora, la actriz y la directora hicieron su aporte para que esta obra existiera mientras atravesaba­n un estado de maternidad incipiente. La primera, Marina Yuszczuk, escribió en 2012 y bajo la influencia del puerperio Madre soltera, el libro de poesía que inspiró esta puesta. Yuszczuk obtuvo con él un premio prestigios­o, el indio rico, pero sobre todo ganó la posibilida­d de volver a expresarse después de una experienci­a que –así lo cuenta en algunas entrevista­s–, la había dejado muda. un par de años más tarde, bárbara Molinari, mamá de una niña de dos, decidió llevar esos descarnado­s poemas a escena. entonces convocó a Laura Paredes, también mamá de un niño, para actuarlos.

Presente es, ante todo, el resultado de las ganas de decir sobre la maternidad algo más que trivialida­des del estilo “me cambió la vida” o “hace demasiado tiempo que no duermo”. esa voluntad aparece de manera implícita y explícita en los poemas de Yuszczuk, puede palparse en su versión escénica y es también una suerte de hilo mágico que unió a las tres artistas y en cada función las conecta, a su vez, con otras madres del público, y quizá con muchas otras madres del mundo.

La trasposici­ón de un libro a una

puesta teatral casi siempre ilumina zonas que no habían sido del todo reveladas por el texto literario: ese es su gran desafío. en un espacio vacío, solamente ocupado por una pequeña silla colgada de la pared, Paredes recrea los desbordes, las dudas y las epifanías que atraviesa una primeriza que se está conociendo a sí misma como madre mientras atraviesa situacione­s nuevas, radicalmen­te distintas a todas las que vivió hasta entonces.

en su bellísima puesta lumínica, Matías sendón utiliza el fuera de escena y hace que la luz ingrese por las ventanas laterales de espacio Polonia como si allí hubiera un radiante sol de mediodía, lo que refuerza la impronta realista que la directora buscó conferirle a Presente. esa determinac­ión por contar desde el naturalism­o y el despojo, casi sin agregados escénicos ni intervenci­ones dramaturgí­sticas (los poemas se encadenan, uno atrás del otro, en un orden similar al del libro) puede resultar difícil de entender en un principio. Finalmente, cobra un sentido. Presente resalta un rasgo que ya aparecía en los poemas de Madre soltera pero se vuelve mucho más nítido en cuanto Paredes presta su cuerpo y voz a lo escrito: aunque para el mundo exterior la gran novedad sea el bebé, acá no es el niño sino la madre —y con ella la maternidad, y el acto de maternar— lo que se pone en el centro de la escena.

 ??  ?? Laura Paredes, en cuerpo y voz
Laura Paredes, en cuerpo y voz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina