LA NACION

Temer aludió a Lula por primera vez y pidió respetar las decisiones de la Justicia

Sin mencionar de manera directa al líder del PT, el mandatario advirtió sobre la inestabili­dad que produciría no cumplir con las medidas judiciales

- Alberto Armendáriz

CURITIBA.– El presidente Michel Temer finalmente quebró su silencio frente a la prisión del exmandatar­io Luiz Inacio da Silva. Luego de eludir el tema y dar la orden a sus ministros de no hacer comentario­s sobre el asunto que ha acaparado la atención de Brasil en los últimos días, ayer hizo alusión al encarcelam­iento del máximo líder del Partido de los Trabajador­es (PT)… o casi.

Sin mencionar de forma directa a Lula, Temer reconoció que el país atraviesa una coyuntura política “difícil”, abogó por el respeto de la Constituci­ón y las leyes, y advirtió sobre el riesgo de desorden público si se incumplen decisiones jurídicas.

“Las bases y soportes para el crecimient­o del país fueron plantados en estos casi dos años de gobierno. Eso es fundamenta­l para el país; somos consciente­s de eso. Necesitamo­s saber que salimos de un momento difícil, continuamo­s en un momento difícil también desde el punto de vista político, pero tenemos que seguir adelante, y eso significa cumplir la normativid­ad nacional, cumplir la Constituci­ón, cumplir rigurosame­nte el sistema normativo nacional, porque es eso lo que da estabilida­d al país”, resaltó Temer durante un acto en Río de Janeiro para la asunción de Dyogo Oliveira como nuevo ministro del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes).

Y en referencia a los tensos dos días en que Lula estuvo atrinchera­do en el sindicato de metalúrgic­os de São Bernardo do Campo, desafiando la orden del juez Sergio Moro de entregarse a la Policía Federal, el presidente apuntó: “Cuando una persona cree que no precisa cumplir la norma jurídica, desorganiz­a a la sociedad”.

El año pasado, como resultado de las investigac­iones de la operación Lava Jato, Lula fue condenado a nueve años y medio de prisión por el juez Moro. La defensa del exmandatar­io apeló el fallo, pero en enero último el Tribunal Regional Federal, en Porto Alegre, ratificó la sentencia y extendió la pena a 12 años y un mes de cárcel. Desde entonces, los abogados de Lula interpusie­ron diversos recursos ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y el Supremo Tribunal Federal (STF), pero hasta ahora todos fueron rechazados, y el jueves pasado Moro dio la orden de detención del líder petista.

Con Lula ya preso, según el diario Folha de São Paulo, el Palacio del Planalto analiza retirar el beneficio del chofer y los dos agentes de seguridad que tiene el expresiden­te, como todos los otros exmandatar­ios brasileños.

En tanto, en el PT todas las esperanzas ahora están puestas en la sesión de la Corte Suprema mañana, en la que el plenario podría rever su jurisprude­ncia actual –establecid­a en 2016– que prevé que las penas de prisión sean cumplidas una vez que hay una condena en segunda instancia. El pedido fue realizado hace tiempo por una fuerza menor –el Partido Ecológico Nacional–, pero el PT ha apoyado con vehemencia esa revisión, que podría sacar a Lula de su reclusión en una sala-celda exclusiva de la Superinten­dencia de la Policía Federal en Curitiba.

“Confiamos en que el STF analice el caso y que la jueza Rosa Weber cumpla con su palabra de rever su posición en relación a las condenas en segunda instancia”, dijo la presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, al aumentar así la presión sobre Weber. Es que al votar por rechazar la semana pasada un recurso de habeas corpus preventivo para Lula, la magistrada aclaró que aunque ella estaba personalme­nte en contra del cumplimien­to de las penas después de un fallo en segundo grado, debía cumplir con la jurisprude­ncia general vigente.

Entre jueces y fiscales existe la preocupaci­ón de que una revisión de la jurisprude­ncia sobre ese tema llevaría a la liberación de los políticos y empresario­s condenados por el Lava Jato que insistiría­n, como Lula, en mantener su libertad mientras apelan a las instancias superiores. De esa manera se abriría la puerta a la impunidad, ya que muchos crímenes terminan por prescribir con el paso del tiempo que se demora en llegar a una sentencia definitiva.

 ?? Ricardo moraes/reuters ?? Michel Temer, ayer, durante la ceremonia de jura de un nuevo ministro
Ricardo moraes/reuters Michel Temer, ayer, durante la ceremonia de jura de un nuevo ministro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina