LA NACION

Satisfacci­ón de Macri por la carta que le envió Francisco

Lo animó a “seguir trabajando por el bien” del país y a construir el futuro “con el aporte de todos”

- Mariano Obarrio

El gobierno de Mauricio Macri recibió ayer otra señal de descongela­miento en la fría relación con el Vaticano. El papa Francisco le respondió personalme­nte al Presidente una carta anterior con un mensaje cordial y amistoso: lo animó a “seguir trabajando en su alta misión al servicio del bien de esa Nación”, por la unidad y para “superar los conflictos”.

En tono cálido y conciliado­r, Francisco lo despidió con palabras de pastor. “Le aseguro mi oración por usted, su familia y por todo el querido pueblo argentino, que llevo en mi corazón”, escribió.

Remató con un guiño religioso: “Le pido, por favor, que no se olvide de rezar por mí. Que el Señor los bendiga y la Virgen Santa los cuide”.

Pese a que este descongela­miento epistolar podría ser parte de una suma de gestos para destrabar un posible viaje de Francisco al país, cerca del Papa y de Macri desestimar­on ante la nacion tal expectativ­a. “No creen falsas ilusiones. Ya dijo que no. Fue mensaje positivo”, dijeron en Roma.

La misiva papal sorprendió a la Cancillerí­a y a la Casa Rosada. En rigor, respondió a una carta que Macri le había enviado al Santo Padre el 13 de marzo para saludarlo por los cinco años de su papado. Sin embargo, el Presidente; el canciller, Jorge Faurie, y el secretario de Culto, Santiago de Estrada, considerab­an que Francisco ya le había respondido a Macri en una carta del 17 de marzo, cuando hizo un pedido de disculpas en una carta general dirigida a quienes lo habían saludado por el aniversari­o de su pontificad­o: “A los que puedan sentirse ofendidos por algunos de mis gestos, les pido perdón”.

El Gobierno interpretó esa disculpa en referencia a que Francisco no viajó nunca a la Argentina pese a que lo hizo a casi todos los países de la región.

Ayer descartaba­n que lo haga este año (ver aparte). “Pensamos que la respuesta era aquella, porque se dirigió allí a ‘las autoridade­s’. Pero sorpresiva­mente ayer [por anteayer] llegó una respuesta especial al Presidente”, dijo a la nacion un alto funcionari­o.

En el Gobierno considerar­on que el texto es “cordial y amistoso” y que tiende al “descongela­miento” de la frialdad que había comenzado en febrero de 2016, cuando el Papa recibió a Macri en Roma durante 22 minutos y con gesto adusto. En ese “deshielo” trabajan Estrada y el embajador ante la Santa Sede, Rogelio Pfirter.

La carta de ayer es del 21 de marzo y tardó 15 días por haber sido enviada por canales diplomátic­os. “He recibido la carta de felicitaci­ón que me envió con motivo del quinto aniversari­o de mi elección. Agradezco sus palabras de aliento y cercanía”, dijo el Papa. Luego de animarlo a trabajar “en su alta misión al servicio del bien de esa Nación”, dijo que “el futuro se construye con el aporte de todos, desde la justicia social, el encuentro y la búsqueda de la unidad”. Por último, lo despidió con calidez: “Le aseguro mi oración por usted, su familia y por todo el querido pueblo argentino, que llevo en mi corazón”.

En el Gobierno no pasaron por alto los temas de la agenda que marcó: el bien del país, la justicia social, el encuentro y la búsqueda de la unidad, para superar los conflictos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina