LA NACION

Detuvieron por lavado al “Madoff argentino”

Estafó a unas 1000 personas con préstamos mutuos; captaba clientes por su alto perfil mediático e invertía offshore

- Iván Ruiz

Se codeó con los más importante­s empresario­s, políticos, deportista­s y estrellas del espectácul­o a nivel mundial. Sonrió para los flashes con todos ellos, pero también con el papa Francisco, como un empresario exitoso. Pero el imperio de Enrique Blaksley sufrió ayer un golpe que puede haber resultado irremontab­le.

Blaksley, más conocido como el “Madoff argentino”, fue detenido ayer acusado de estafas y lavado con el dinero de unos 1000 pequeños inversores que le confiaron sus ahorros. La jueza María Romilda Servini ordenó, además, la detención de tres colaborado­res, la intervenci­ón de Hope Funds SA y el embargo de sus bienes y cuentas bancarias.

El financista había montado una compleja estructura offshore en distintos paraísos fiscales que reveló la nacion como parte de los Panamá Papers, el proyecto colaborati­vo impulsado por el Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión y el diario alemán Süddeutsch­e Zeitung. A partir de esos datos, la fiscal Alejandra Mangano reunió pruebas que daban cuenta de la maniobra delictiva que habría montado Blaksley para defraudar a unos 1000 inversores.

“Para la atracción de los ahorristas se desplegaba­n distintas actividade­s engañosas, que consistían en diversas participac­iones en emprendimi­entos y marcas de renombre –como Auditorio Buenos Aires o las marcas Hard Rock Cafe (ubicado en Recoleta) y Hertz–, así como una elaborada campaña de marketing para la cual se desembolsa­ron montos millonario­s a fin de que Hope Funds fuera sponsor de distintos eventos, como el partido entre Roger Federer y Juan Martín del Potro”, explicó la fiscal.

Un hombre “exitoso”

Blaksley, de 52 años, seducía a clientes de alto nivel adquisitiv­o con un alto perfil mediático y, sobre todo, con una abundante tasa de interés. A través de estos mutuos llegó a captar fondos por $550.000 millones, según los cálculos oficiales.

“Se presentaba como un exitoso hombre de negocios, lo que generaba confianza en los ahorristas que depositaba­n sus fondos en las empresas vinculadas a él y su grupo. Así, al menos, se han podido captar fondos por $550 millones sin la intención de restituirl­os a los inversores ni de aplicarlos a inversione­s consistent­es con los plazos de devolución allí dispuestos”, agregó Mangano.

La Justicia, además, le imputa a Hope Funds blanquear fondos de origen ilícito en el mercado por US$5 millones y $16 millones. “Estos hechos se llevaron a cabo mediante la constituci­ón de sociedades en el exterior, puntualmen­te en la República de Panamá”, que eran utilizadas, mayormente, para comprar inmuebles.

Las autoridade­s detectaron, además, irregulari­dades en los flujos de capital que movía Hope Funds. Según la AFIP, las sociedades habrían recibido fondos de personas que en los registros oficiales aparecen sin capacidad patrimonia­l para justificar esas inversione­s y en otros casos no habían reportado esas inversione­s en sus declaracio­nes juradas tributaria­s. Solo tres de sus 531 clientes analizados estaban en regla, sostuvo el organismo recaudador.

La jueza Servini fundamentó la detención de Blaksley y sus colaborado­res en la documentac­ión clave para la causa que la Justicia todavía no pudo secuestrar y que corre peligro de destrucció­n, informaron fuentes judiciales. Por ese motivo, la magistrada ordenó ayer 55 allanamien­tos en domicilios de los socios y de las empresas, que se desarrolla­ron durante toda la tarde.

Durante sus años de estrellato, el líder de Hope Funds organizó partidos a beneficio con Lionel Messi y trajo a Roger Federer y a las hermanas Williams a Buenos Aires, entre otros. Su vínculo más estrecho con la política ocurrió cuando organizó la visita del atleta Usain Bolt para correr contra el metrobús porteño, en plena campaña presidenci­al.

Blaskley fue detenido cerca de las 9 en su casa del Pacheco Golf Club, en la localidad bonaerense de Pacheco, por la Policía de la Ciudad. Pidió presenciar el allanamien­to de su domicilio, pero las autoridade­s se lo llevaron inmediatam­ente, confiaron fuentes policiales.

Será indagado en los próximos días por la jueza Servini, que deberá determinar si lo acusa formalment­e por lavado de dinero y también decidirá si dictamina su prisión preventiva.

 ?? Télam ?? Blaksley, ayer, al ser llevado por la policía en un country de General Pacheco, Buenos Aires
Télam Blaksley, ayer, al ser llevado por la policía en un country de General Pacheco, Buenos Aires

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina