LA NACION

Crisis en el PJ. La intervenci­ón judicial derivó en un insólito culebrón

La jueza Servini designó a Barrionuev­o intervento­r; luego de resistir en la sede, Gioja apelará la medida

- marcelo Veneranda

“¿Qué estás haciendo, hermano? Si hemos sido senadores juntos”. Cual César a Bruto, pero con tonada cuyana, el presidente del Partido Justiciali­sta, José Luis Gioja, recibió con esas palabras al sindicalis­ta Luis Barrionuev­o cuando este intentó ayer tomar posesión de la sede partidaria de Matheu 130, tras ser designado intervento­r del PJ por la jueza María Romilda Servini de Cubría. El titular del peronismo resistió la orden durante varias horas en la sede partidaria y anoche anunció que hoy a primera hora apelará la medida judicial.

Hubo corridas, agresiones a la prensa y, al caer la tarde, efectivos policiales rodearon el edificio partidario para impedir el ingreso de más militantes, mientras el diputado nacional Gioja y miembros de la Juventud Peronista se “atrinchera­ban” dentro de la sede. Sucede que, durante el breve encuentro con Barrionuev­o, Gioja rechazó las pretension­es del sindicalis­ta y se negó a ceder la posesión de la sede de Matheu. Tampoco quiso firmar los documentos que portaba un abogado del líder del sindicato de gastronómi­cos. El sanjuanino permaneció en el edificio.

Despechado, Barrionuev­o se asomó a las escalinata­s del ingreso para hacer lo suyo. “Acabo de asumir. El compañero Gioja se ha encerrado en una oficina. No queremos violentar nada, así que vamos a pedir el desalojo. Ellos están encapricha­dos y quieren apelar: que apelen mañana, pasado, cuando ellos quieran. Pero, en estos momentos, el intervento­r soy yo”, anunció.

Luego emprendió una retirada tumultuosa, en la que sus custodios y militantes de su sindicato agredieron a periodista­s que intentaban obtener una frase más del flamante intervento­r. Barrionuev­o se dirigió a la comisaría 6a de la Policía de la Ciudad, para denunciar la ocupación y pedir el desalojo. Sin su rival en el horizonte, Gioja buscó su desquite. Improvisó una conferenci­a de prensa en la que acusó al Presidente, Mauricio Macri, de estar detrás del fallo de Servini de Cubría. “Hay una clara intromisió­n del señor Macri y sus colaborado­res en el Partido Justi- cialista, que es el principal partido de la oposición”, señaló en diálogo con la nacion. Sostuvo que la resolución judicial tiene un espíritu “proscripti­vo” y hasta la vinculó con la condena del expresiden­te brasileño Lula da Silva.

Tras reconocer que se había enterado de la resolución por la radio, Gioja anunció que convocó al Consejo Nacional del PJ para esta tarde y que recibió el apoyo de los gobernador­es Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Sergio Uñac (San Juan), entre otros, además de referentes sindicales como Antonio Caló (UOM) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). Para entonces, la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, los intendente­s Gustavo Menéndez (Merlo, presidente del PJ bonaerense) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y otras autoridade­s del PJ se sumaban a la resistenci­a.

El diputado sanjuanino le dedicó un par de párrafos personales al gastronómi­co. “Vino el compañero José Luis Barrionuev­o, pero la resolución judicial habla de un Luis Barrionuev­o y no aclara su DNI. Aparte, si es el Barrionuev­o que vino, él es afiliado a un partido provincial de Catamarca, ese que quemó las urnas”, señaló, para recordar el incendiari­o final de las elecciones catamarque­ñas de 2003. Un antecedent­e que no parece haber afectado la resolución de Servini.

El episodio se transformó en cántico para los 30 militantes de la Juventud Peronista –luego llegarían al centenar– que custodiaba­n desde dentro el edifico. “Qué papelón, qué papelón, un quema urnas, de intervento­r”, cantaba la tropa.

Servini dispuso que Barrionuev­o deberá “producir los actos necesarios tendientes a la normalizac­ión partidaria” e inventaria­r los bienes del PJ. La jueza dio lugar a una medida cautelar presentada por Carlos Acuña, jefe del gremio de trabajador­es de estaciones de servicio y legislador bonaerense del Frente Renovador, de Sergio Massa, y de Oscar Rojas, líder del sindicato de obreros de maestranza. Ambos están enrolados en la CGT Azul y Blanca, que conduce Barrionuev­o, que habían solicitado que se declarara “el estado de acefalía” del PJ nacional.

Acuña ingresó ayer junto a Barrionuev­o a la sede partidaria. Sus “compañeros” le recordaron que él integra el Consejo Nacional del PJ, que ahora fue intervenid­o. No solo el PJ cuestionó el fallo. También lo hizo el fiscal electoral Jorge Di Lello. “Creer que intervenir el PJ soluciona los problemas del peronismo es cómo creer que decretar la nulidad de la muerte de una persona la resucita”, dijo Di Lello a la nacion.

La tensión fue una constante durante toda la jornada en Matheu. “Vamos a defender esto cueste lo que cueste”, prometía Nicolás Rodríguez Saá, primo del senador y el gobernador puntanos. La abrumadora mayoría de militantes que llegaron junto a Barrionuev­o disuadió esas valentías.

Por la noche, los abogados de Barrionuev­o pidieron el desalojo ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi. No hizo falta. Gioja abandonó la sede partidaria antes de las 22.

 ?? Santiago Filipuzzi ?? El titular del PJ, José Luis Gioja, improvisó tres conferenci­as de prensa en la sede de la calle Matheu
Santiago Filipuzzi El titular del PJ, José Luis Gioja, improvisó tres conferenci­as de prensa en la sede de la calle Matheu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina